Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El Ayuntamiento de Piélagos eliminó 170 nidos de avispa asiática en 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAvispaAsiaticaElimn

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa cántabra SERCANT Anti-Velutina, ha eliminado con medios propios 170 nidos de avispa asiática en el municipio a lo largo de 2017. Para ello se ha utilizado un novedoso sistema de pértigas para acceder a los nidos, que elimina mediante la cremación interna de los mismos.

 

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha hecho hincapié en que el Consistorio no sólo ha sido pionero en el sistema empleado para la retirada y posterior destrucción de dichos nidos, sino también en los trabajos de prevención e información llevados a cabo.

Según el gerente de la empresa, Isidro Herrera, el procedimiento es similar a cuando se coge un puro y se invierte, comenzando el calor por abajo, consumiéndose poco a poco, hacia arriba. Al hacer una cremación interna de los nidos, como éstos son de celulosa, van desapareciendo.

Herrera ha incidido en que, si al actuar sobre uno de los nidos éste tiene carga de avispas, las que están dentro con el humo se quedan atontadas y se queman, mientras que si alguna viene de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren.

Asimismo, las avispas que puedan acercarse al nido después de la cremación, aun no existiendo éste, se quedan al olor de la feromona de la avispa reina, en un pequeño capuchón o en alguna rama, pero al no tener prole que alimentar; ni reina; ni nido se quedan aletargadas varias días y al no tener que comer ni alimentar acaban muriéndose.

El concejal de Ganadería ha subrayado la importancia del trampeo que el Ayuntamiento realizó la pasada primavera, que hizo posible capturar un total de 749 avispas asiáticas reinas y 110 obreras. "Entre los meses de marzo y mayo, el Consistorio colocó un total de 72 trampas, principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas donde mayor densidad de nidos se ha venido registrando", ha detallado.

Las trampas estaban realizadas a partir de unas botellas de plástico con un líquido que atrae de forma inmediata a la avispa asiática, similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004. Todas las trampas fueron geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo, para que quien las viera supiera que habían sido instaladas por el Consistorio.

Rodríguez Otero ha reconocido la importante de la información para la prevención y, con este objetivo el Consistorio organizó el pasado mes de abril un curso de identificación, prevención y control de la avispa asiática, dirigido tanto a los apicultores locales como a todos aquellos vecinos, que pudieran estar interesados en el tema.