Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

El PRC impugnará el pleno de Miengo tras retirar el alcalde uno de los puntos que sometió a votación y perdió

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Miengo-Ayto

El Grupo Municipal Regionalista de Miengo ha anunciado que impugnará el pleno celebrado hoy después de que el alcalde, Jesús Jara, decidiera retirar uno de los puntos del orden del día, que el mismo había propuesto pero cuya votación perdió. Jara, en trámites de expulsión del PSOE por incumplir el pacto regional, gobierna en minoría con 2 de los 11 concejales de la Corporación.

El punto retirado es un acuerdo extrajudicial por importe de 50.000 euros, alcanzado entre los técnicos municipales y un vecino, para resolver de forma definitiva el pago de unas expropiaciones realizadas en 2009. En el pleno, los 4 concejales del PP y los 2 de EQUO anunciaron su abstención y los 2 del PSOE se sumaron a ella, mientras que los 3 del PRC votaban a favor del acuerdo.

Una vez proclamado el resultado de la votación, el alcalde anunció la retirada de este punto del orden del día, lo que provocó las críticas de regionalistas y EQUO. El portavoz del PRC, José Manuel Cabrero, ha calificado de "inaudita" la decisión de Jara de retirar un punto ya votado.

Jesús Jara obtuvo la Alcaldía con los votos del PP, que en los comicios de mayo perdió la mayoría absoluta. Tras su investidura, su PSOE abrió un expediente a Jara por incumplir el pacto regional con el PRC y conseguir el gobierno municipal con el apoyo del PP.

En el pleno de hoy la sintonía del grupo del alcalde con el PP se ha repetido, para aprobar la liberación a media jornada con un sueldo de 30.000 euros anuales para el primer teniente de alcalde, que lo compatibilizará con su trabajo en una academia de enseñanza. El PRC ha criticado la "abultada" retribución -el doble del sueldo que tenía el alcalde la pasada legislatura- que percibirá el edil liberado por cinco horas de trabajo diarias, así como la "incompatibilidad" en que se incurrirá al ostentar el primer teniente de alcalde 21 competencias delegadas por Jara.

El pasado mes de junio el alcalde, también con el voto del PP, sacó adelante su propuesta de dirigir todas las áreas del gobierno municipal al presidir las dos únicas comisiones en que se agrupaba la gestión: la de Economía, Hacienda, Personal, Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios, y la de Asuntos Sociales, Empleo, Deporte, Educación, Cultura y Festejos. Jara también se arrogó la representación municipal en los consejos escolares y en la Mancomunidad Miengo-Polanco.

Parte de estas áreas han sido ahora delegadas en el primer teniente de alcalde, que tendrá media liberación, mientras que el regidor no tendrá dedicación exclusiva y solo cobrará dietas.