Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

El alcalde de Miengo, en trámites de expulsión del PSOE, asume todas las áreas de gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Miengo-Ayto

El alcalde de Miengo, el socialista Jesús Jara, que se encuentra en trámites de expulsión de su partido por incumplir el pacto regional PRC-PSOE, ostentará todas las áreas del gobierno municipal. En el primer pleno de la legislatura, celebrado hoy, Jara ha asumido las dos únicas comisiones informativas en que se organiza la gestión.

Esas comisiones son las de Economía, Hacienda, Personal, Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios, y la de Asuntos Sociales, Empleo, Deporte, Educación, Cultura y Festejos. El alcalde también asume la representación municipal en la Mancomunidad Miengo-Polanco y en los consejos escolares.

Las comisiones estarán integradas por 2 concejales del PSOE, 2 del PP, 2 de EQUO y 1 del PRC. La Corporación está formada por 4 concejales del PP, 3 del PRC, 2 de EQUO Y 2 del PSOE.

El alcalde, a pesar de presidir todas las áreas de gestión, no estará liberado, sino que percibirá en concepto de dietas 26,50 euros por cada día que acuda al Ayuntamiento, sin especificar número de horas ni de jornadas. Por esas dietas el alcalde ingresará unos 6.000 euros anuales.

Jesús Jara, investido gracias al apoyo del PP, que le dio sus 4 votos, gobierna en minoría, porque el PSOE solo tiene 2 de los 11 concejales de la Corporación.

La organización municipal propuesta por el todavía socialista Jesús Jara, también ha salido adelante gracias al apoyo del PP, ya que el PRC, que tiene 3 concejales, y EQUO, con 2 ediles, votaron en contra, criticando que se concentre la gestión en dos únicas comisiones –pedían al menos cuatro- y ambas queden en manos del alcalde.

Las retribuciones para los dos representantes socialistas han quedado sobre la mesa. Por un lado la propuesta de Jara ha quedado sobre la mesa, al no obtener respaldo suficiente para crear una dedicación exclusiva para su compañero de grupo y teniente de alcalde, también todavía en el PSOE, su Teniente de Alcalde, Manuel González, con un sueldo de 40.000 euros anuales, con compatibilidad para seguir ejerciendo sus actividades de formación. Por otro la propuesta del alcalde para cobrar 100 euros de dieta por la presidencia de las comisiones informativas, plenos y órganos colegiados.

En este caso, el PP ha votado junto a PRC y EQUO para que queden sobre la mesa hasta ser estudiadas en una próxima comisión informativa. El portavoz del PP y exalcalde, Avelino Cuartas, ha planteado que si se crea la liberación para el teniente de alcalde, su sueldo sea de 13.000 euros al año, lo mismo que cobraba él como regidor.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha señalado que todo indica que esta legislatura habrá en Miengo un equipo de gobierno, integrado por los dos concejales del PSOE, "representantes de la lista menos votada", y "dos oposiciones", una del PP y otra de PRC-EQUO. Respecto al PP, ha recordado que siendo la lista más votada renunció a la Alcaldía, y se la dio al socialista Jesús Jara, "en palabras del señor Avelino Cuartas por la afinidad de sus programas", pero no ha querido formar parte del equipo de gobierno.