Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Marcano apoyará el proyecto para poner en valor el Pozo de la Nieve de Cohicillos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MarcanoMolledaReunion

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, apoyará el proyecto de poner en valor el Pozo de la Nieve de Cohicillos, construcción ubicada en la zona de Cotorredondo (Cartes) que data del siglo XVIII y que servía para fabricar hielo de una manera artesanal, junto con los cientos de metros de túneles y canales de la traída de aguas del médico Alfonso Ruiz Gómez de Rebolledo que en 1899 promovió la construcción de una traída de aguas desde el Alto de San Cipriano para llevar agua a los vecinos de Torrelavega, alimentando las fuentes del Zapatón, Cuatro Caños, Quebrantada y El Mortuorio.

 

El consejero, Javier López Marcano, se ha mostrado muy receptivo con este proyecto en la reunión que esta mañana ha mantenido con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, donde se han planteado otros asuntos que los representantes municipales consideran prioritarios para los vecinos, como la comarcalización del transporte público por carretera o la situación del proyecto industrial de Las Excavadas.

Marcano y Molleda, acompañados por miembros de sus respectivos equipos, han estado de acuerdo en la importancia del proyecto del Pozo de la Nieve y la traída de aguas para conocer más en profundidad el Valle de Cohicillos, planteando diseñar una ruta, una senda o un albergue que dieran a conocer los cientos de metros de túneles labrados en sillería que llevó a Torrelavega un agua que se consideraba milagrosa, y cuya construcción, inaugurada en 1904, merece ser conocida como testimonio de la riqueza natural de este valle. El alcalde se ha puesto a disposición de Marcano para cualquier cosa que considere oportuno y que pueda avanzar en este proyecto que ambos consideran que sería beneficioso para potenciar, desde el punto de vista turístico, el entorno del Besaya y Cantabria.

El Pozo de la Nieve servía para la obtención del hielo en un proceso que comenzaba con la colocación de una capa de ramas o hierba y hojas secas que permitían la canalización de la nieve derretida por un desagüe situado en el fondo del pozo. Luego se hacían rodar grandes bolas de nieve al interior del pozo que formaban placas de cierto espesor que estaban separadas entre sí por capas de helechos y hojas secas, lo que posteriormente facilitaban el corte de cubos de hielo de un tamaño apropiado para su extracción y transporte. El pozo originalmente estaba cubierto por un edificio de estructura de madera y con un tejado para proteger la nieve.

Otro asunto tratado en la reunión relacionado con el turismo ha sido la señalización de los conjuntos históricos de Cartes y de Riocorvo en la Autovía del Cantábrico, para lo que el alcalde también se dirigirá al Ministerio.

Con respecto a la comarcalización del transporte público por carretera, Molleda ha destacado la actitud de Marcano reuniéndose con los responsables de ALSA para llevar a cabo un proyecto "vital y necesario para Cartes y la Comarca del Besaya", ha señalado Molleda que ha añadido que "la comarcalizacioón es un viejo caballo de batalla de Cartes y tenemos que vertebrar de manera urgente el corazón del Besaya". El alcalde se ha mostrado optimista y entiende que con el interés y el trabajo "podrá haber una solución".

Otro asunto planteado por Molleda que considera importante para desarrollo urbanístico de Cartes es el polígono de Las Excavadas y ha pedido información de cómo va el desarrollo del proyecto y en qué manera puede afectar a Cartes.

En la reunión, que el alcalde ha calificado de "afable" y agradeciendo la prontitud con la que se ha convocado, han estado presentes por parte de la Consejería el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directora de Turismo, Marta Barca; el director de SICAN, Antonio Bocanegra y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta. Acompañando al alcalde de Cartes han estado los concejales Melisa Saiz Rojo, Álvaro Castillo Amaya y Luis Carlos Rubio.