Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Molleda amenaza con abandonar la Comisión del ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca04

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha vuelto a protagonizar un nuevo desencuentro con Torrelavega y el Gobierno de Cantabria. Si hace unos meses el motivo era la comarcalización del Torrebus, esta vez el motivo es La Viesca. Molleda ha amenazado con abandonar la Comisión de Seguimiento y Coordinación del ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca, que Cartes comparte con Torrelavega, como los dos municipios que ocupa este espacio verde, y con la Consejería de Medio Ambiente.

 

"No estamos ni para ser utilizados ni para perder el tiempo", ha dicho el socialista Agustín Molleda, al parecer molesto porque se hayan dado algunas informaciones sobre la tramitación de las normas de uso y protección de La Viesca a través de los medios de comunicación, "el nuevo canal elegido por la Consejería de Medio Ambiente", ha dicho.

Molleda denuncia que desde mayo de 2017 no se convoca la mesa de seguimiento del ANEI de La Viesca, una comisión paritaria integrada por dos representantes del Gobierno de Cantabria, dos del Ayuntamiento de Torrelavega y otros dos del Ayuntamiento de Cartes. Al respecto destaca que es en el término municipal de Cartes donde se ubica el 70% del ANEI y, por tanto, "tenemos el derecho a opinar y decidir el futuro de este paraje, y eso ahora mismo no es posible", critica.

Según ha dicho, las últimas decisiones y modificaciones adoptadas en torno a la ANEI de La Viesca "se están tomando en la trastienda política, y no pensando en el mejor futuro para La Viesca, un único futuro basado en conservar, preservar y pensamiento verde". Molleda afirma que "la cuestión es gestionar un espacio protegido con unas normas ya establecidas para todos, no para algunos y quizá a la carta para otros".

Con la recuperación ambiental, la reforestación y el empleo verde como ejes del proyecto futuro de La Viesca, el regidor advierte que la defensa de Cartes de este paraje natural está "por encima de intereses particulares y partidistas", y ha añadido que "somos los únicos que tenemos un proyecto, que tenemos claro cuál es el futuro de La Viesca y en qué debe estar basado dicho proyecto".

Finalmente, y en relación a las alegaciones presentadas a las normas de uso y protección de La Viesca durante el periodo de exposición pública, el alcalde de Cartes ironiza sobre el hecho de que "un municipio", obviamente en referencia a Torrelavega, haya presentado alegaciones a sus propias propuestas, realizadas en un término municipal "que no es el suyo", concluyendo en el mismo tono que "nunca es tarde para rectificar".