Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Cantabria, preparada para dar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID a los mayores de 60 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunacionPalacioExposicion

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el SCS está preparado para comenzar a administrar la dosis adicional de la vacuna contra la COVID19 a los mayores de 60 años, una vez se tramite la autorización desde el Ministerio de Sanidad a las CCAA.

 

El Ejecutivo prevé realizar esta nueva fase de la campaña de vacunación en hospitales y centros de salud de la región, aunque no descarta recurrir a instalaciones externas al sistema público sanitario.

Además, ha señalado que, de manera paralela, se administrará la dosis de refuerzo al personal sociosanitario en sus centros de trabajo.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Comunidad Autónoma cuenta con stock de vacunas suficientes para garantizar la vacunación "ágil" a estos grupos de población y continuar, a la vez, con la administración de la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, que ya alcanza el 52% de la población. Además, se prevé recibir más vacunas en la semana del 6 al 12 de diciembre.

Sobre la vacunación a menores de 12 años, ha explicado que, tras la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, debe tramitarse en el Comité de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, antes de que las autonomías comiencen a hacer efectiva la vacunación. No obstante, ha asegurado que el SCS ya está estudiando "fórmulas" para llevarlo a cabo en ese momento.

Para el vicepresidente, avanzar en la vacunación de la población es "la única garantía para que la sexta ola no tenga graves consecuencias". A día de hoy, Cantabria se mantiene en un nivel de "riesgo controlado", debido a los niveles bajos de ocupación hospitalaria, con 27 personas ingresadas, y 5 en la UCI, pero la incidencia sigue aumentando y Cantabria cerró la jornada de ayer con 94 positivos nuevos.

El vicepresidente del Gobierno ha trasladado hoy, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el apoyo de las instituciones cántabras a las mujeres que sufren la violencia machista y ha puesto a disposición de cada una de ellas todos los recursos del Ejecutivo.

Además, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno de esta mañana de un convenio para la coordinación de los servicios telefónicos de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 y 942 214 141, dependientes del Estado y la Comunidad Autónoma, respectivamente.

El objetivo es actualizar el convenio firmado en 2008, dado el tiempo transcurrido desde entonces, los avances en la normativa nacional e internacional, y los cambios y mejora introducidas en la prestación del servicio de 016 y del servicio telefónico autonómico de 942 214 141.

"A través de este convenio, ambas instituciones continuamos nuestro compromiso con el trabajo coordinado, serio y eficaz para que las mujeres que recurran a estos servicios para denunciar o solicitar ayuda reciban la mejor atención posible", ha afirmado Zuloaga.

En su reunión de esta mañana, el Gobierno ha aprobado también cerca de 2,8 millones de euros en obras de renovación y mejora en las redes de abastecimiento de los planes Esles y Reinosa, y ha dado el visto bueno a la contratación de suministros sanitarios por un total cercano a los 2,3 millones

El vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo también ha aprobado el convenio para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística del Alto Asón, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, y ha dado luz verde a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que comience la tramitación de un decreto de ayudas extraordinarias para las explotaciones ganaderas de Cantabria, cuyo objetivo es paliar los efectos del aumento de los precios de producción. El objetivo es que se puedan movilizar recursos en los primeros meses de 2022, según ha avanzado el vicepresidente.