Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Nuevo ‘Campeonato regional de Informática’ para alumnos desde Primaria hasta Bachillerato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CampeonatoRegionalInformatica


La Consejería de Educación y Formación Profesional ha organizado el primer 'Campeonato regional de Informática', que está dirigido al alumnado desde Primaria hasta segundo de Bachillerato y cuyo plazo de inscripción está ya abierto hasta el próximo 8 de octubre. La web www.bituca.educantabria.es tiene toda la información de este certamen, para el que se han establecido diferentes categorías y modalidades de competición adaptadas a la edad del alumnado.

Según ha explicado la titular del departamento, Marina Lombó, esta iniciativa persigue tres objetivos: detectar el talento temprano en áreas relacionadas con la informática, fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y promocionar la informática entre el alumnado cántabro. Supone, ha dicho, una "evolución" de las tradicionales 'olimpiadas', que persigue "ampliar la participación del alumnado y los centros" para que sean "muchos más quienes se beneficien de la participación en este tipo de programas".

El concurso nace con el respaldo de la Universidad de Cantabria, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) y las tecnológicas Microsoft y Samsung, y está basado en un enfoque integrador de la metodología STEAM y del desarrollo del pensamiento computacional.

Los interesados en participar en este torneo informático deberán cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos, y las inscripciones se realizarán a nivel de centro educativo. Los docentes, por su parte, pueden proponer a los alumnos que tengan posibilidades de participar. No es necesario que se tengan los equipos definidos en el momento de la inscripción, se puede trabajar con los alumnos y decidir quiénes van a participar más adelante en función de su evolución.

La competición se organiza en tres fases. La primera, la de preparación, tendrá lugar en los centros educativos entre los meses de octubre de 2021 y febrero de 2022. Durante este tiempo, se facilitará el material, los ejercicios y recursos necesarios a los equipos inscritos, al tiempo que se organizarán sesiones de formación para ayudar a trabajar las destrezas que correspondan a cada categoría.

Tras ella, tendrá lugar la fase Clasificatoria, en marzo de 2022. Si el número de equipos en la categoría supera el máximo definido en la fase final por la organización, se celebrará esta fase de manera online.

Ese mismo mes, también tendrá lugar la fase Final, en la que concurrirán diez equipos clasificados. Si las condiciones lo permiten, esta fase será presencial, en la Universidad de Cantabria, durante una jornada que coincidirá con más actividades relacionadas con el ámbito de la informática y las tecnologías.

De esta competición saldrá la representación de Cantabria para participar en la fase nacional de la Olimpiada de Informática.