Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Revilla reclama un “efecto corrector” en la financiación autonómica para las comunidades con mayor coste de los servicios públicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaMinistraRodriguez

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por introducir un "efecto corrector" en la financiación autonómica para las comunidades autónomas que, como Cantabria, tienen que soportar un coste más elevado de sus servicios públicos como consecuencia de factores como las dificultades orográficas, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

 

Así se lo ha transmitido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la reunión que han mantenido esta mañana en la sede del Ejecutivo autonómico, donde el presidente ha insistido en la "grandísima preocupación" de Cantabria ante el futuro de la financiación autonómica, que va a ser "el gran caballo de batalla" de los próximos meses.

Si bien ha observado "comprensión" en Isabel Rodríguez, al igual que en el resto de ministros con quienes ha mantenido reuniones, ha asegurado no "llamarse a engaño" sobre la presión que ejercen los votos de las grandes urbes.

Para hacer frente al bloque de las autonomías más pobladas que presionan para conseguir que el reparto de los recursos públicos se realice en función del número de habitantes, lo cual puede sería un "desastre", Revilla ha destacado que Cantabria se sumará al encuentro que unirá a Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja y que se celebrará próximamente en Santiago de Compostela para constituir un foro que intentará "llevar a la sensatez" al Gobierno de España.

Todas estas comunidades representan, según ha explicado Revilla, el 70 por ciento de España y "hacen piña" alrededor de argumentos "demoledores" respecto del coste de los servicios públicos que ha de contemplar cualquier gobierno "sensato". Como ejemplo, ha recordado que Cantabria, con 580.000 habitantes, gasta al día 100.000 euros en transporte escolar, mientras la Comunidad de Madrid, con seis millones de habitantes, sólo destina 80.000 euros.

Asimismo, ha señalado que los planteamientos que defiende Cantabria están en la línea de los de la Unión Europea para frenar el problema de la despoblación, que afecta a "esa España tan mal hecha, con un 80 por ciento del territorio donde no vive nadie".

El presidente también ha abordado con Isabel Rodríguez el problema generado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y ha advertido que Cantabria "no va a ceder" en la batalla legal contra esta decisión y en defensa de la convivencia entre los ganaderos y el lobo, una especie que en la Comunidad Autónoma no está en peligro de extinción. Por ello, Asturias, Galicia y Castilla y León van a reclamar y, previsiblemente, "ganar" en la Audiencia Nacional el recurso contra la protección especial del lobo.

En este sentido, ha recordado que Cantabria cuenta con un Plan de Gestión consensuado y que "funcionaba" para mantener el necesario control de esta especie y prevenir los datos que provoca en la ganadería.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha anunciado que mañana se reunirá en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para, entre otras cuestiones, reivindicar al Gobierno de España la inclusión de la comunidad autónoma en el corredor ferroviario atlántico. La defensa de la presencia de Cantabria en esta red de comunicación tendrá continuidad durante la visita que el jefe del Ejecutivo autonómico realizará a las instituciones europeas el próximo mes de noviembre.