Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Revilla asegura que Cantabria rozará en septiembre la inmunidad colectiva con el 80% de la población vacunada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaCantabria21


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado en su intervención en el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal un "presupuesto expansivo" para el año 2022 que ayudará a superar los efectos de la pandemia y a consolidar la sanidad y la educación, dos sectores que, según ha dicho, "van a salir muy reforzados".

 

Tras realizar un repaso de la situación "terrible" provocada por el coronavirus en los últimos 17 meses, se ha mostrado optimista con respecto a la salida de la crisis sanitaria y económica. "Estamos en el bueno camino y esto se va a acabar", ha dicho Revilla, quien ha asegurado que la región alcanzará en septiembre "cierta inmunidad colectiva" con el 80% de la población vacunada (actualmente supera ya el 60%) y que en 2 años recuperará los mismos niveles de febrero de 2020.

Hacia esa recuperación -ha añadido- apuntan ya los datos de empleo conocidos en julio, mes en el que Cantabria batió el récord de afiliados a la Seguridad Social con 227.230, 8.600 más que en el mismo periodo del año anterior.

El presidente ha puesto en valor las ayudas habilitadas desde el inicio de la pandemia por el Gobierno cántabro para paliar a los sectores más afectados, del orden de 115 millones de euros, y también las procedentes de Europa, con especial alusión a los ERTEs, que han permitido que "nadie se quede en la calle".

En materia sanitaria, ha destacado los 45 millones que se destinarán a la unidad de protonterapia de Valdecilla de los 96 millones asignados a la Comunidad Autónoma del Plan REACT UE, cuyas obras empezarán este año y concederán a Cantabria el "lujo" de disponer del "mejor hospital de España".

Además, ha confiado en que salgan adelante con fondos europeos La Pasiega y el MUPAC, proyectos que están encarrilados con el Gobierno de España, desde donde han llegado este año "buenas noticias" en relación a los compromisos asumidos con Cantabria en materia de infraestructuras.

Concretamente, se ha referido al tren de alta velocidad con Madrid, que tiene ya "dos tramos adjudicados y uno en obra" entre Palencia y Osorno; la mejora del Desfiladero de La Hermida, la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega o el pago pendiente de las obras de Valdecilla, para lo que han llegado recientemente 44 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2019 y 2020, a los que hay que sumar los otros 22 obtenidos en los tribunales de la partida no abonada en 2016 y los 45 millones de la liquidación del IVA de 2017.

"Vamos a tener este año un presupuesto expansivo que dé solución a los problemas de la gente", ha recalcado Revilla, quien, en materia educativa, ha subrayado el compromiso de aumentar el número de docentes, apostar por la digitalización y apoyar la escuela rural.

El jefe del Ejecutivo se ha solidarizado con todos aquellos que están padeciendo las consecuencias de la pandemia y ha pedido un último esfuerzo para aguantar el "mes y pico" que queda hasta alcanzar el objetivo de vacunación, especialmente a los jóvenes.

"Mientras tanto, cuidarnos y vacunas, no hay más", ha señalado.

Revilla ha reconocido que se han tomado decisiones sanitarias que han originado "muchísimo dolor a muchas familias y dolor al presidente". De aquí en adelante, espera que "ya no se cierre nada" y ha vuelto a abogar por un equilibro entre "luchar contra la pandemia y no parar la economía".

Asimismo, ha lamentado la "nebulosa" en la que se encuentran las comunidades autónomas ante la falta de una reglamentación común que permita unificar las medidas en el conjunto del Estado.

"Emocionado" por asistir a un nuevo Día de Cantabria, pero "triste" ante la imposibilidad de celebrar como antaño esta tradicional fiesta de exaltación de las raíces cántabras, Miguel Ángel Revilla ha recordado que en Cabezón de la Sal comenzó el proceso "irreversible" hacia la autonomía de Cantabria.

La edición de este año ha rendido homenaje a la Corporación local que en 1979, con el "extraordinario alcalde" Ambrosio Calzada al frente, aprobó la moción que supuso el punto de partida para la constitución de Cantabria en comunidad autónoma, que culminó en 1981 con la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Algunos de los concejales de aquella Corporación (Andrés Alonso, Felipe Fernández, Andrés Mantilla, Santiago Ruiz de la Riva y Manuel Morante) han estado presentes en el acto y han recibido como obsequio la figura representativa del 40 aniversario del Estatuto de manos del presidente cántabro.

"Gracias por aquello que hicisteis. Sois un testimonio extraordinario de la fuerza y el poder del municipalismo", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha felicitado la labor de las entidades locales en la gestión de la crisis sanitaria y en la consolidación del modelo autonómico.

Por último, ha confiado en que el próximo año vuelva la normalidad a esta jornada festiva. "Quiero imaginarme el año 22 con Cabezón lleno de gente reivindicando las raíces de Cantabria y en fiesta por las calles como antaño veníamos aquí a disfrutar. Creo que eso no está lejos", ha concluido.

Simplificada con respecto a otras ediciones a causa de la pandemia, la celebración ha comenzado con el izado de las banderas de España y de Cantabria por parte del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y del propio Miguel Ángel Revilla, respectivamente, al son de los himnos nacional y autonómico, interpretados por la banda de gaitas 'La Montaña'.

El acto institucional, celebrado en el Parque Municipal Conde San Diego, ha contado con la asistencia de una amplia representación de autoridades cántabras, entre ellas varios consejeros del Gobierno cántabro, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el presidente de la Federación de Municipios, Pablos Diestro; senadores y diputados autonómicos.

Por su parte, Víctor Reinoso se ha mostrado orgulloso de presidir en la actualidad un Ayuntamiento que fue la "punta de lanza" de un "movimiento imparable" hacia la autonomía de Cantabria.