Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Sanidad insta a la ciudadanía a realizarse en la propia farmacia los test de autodiagnóstico para comunicar de inmediato el resultado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanidadTestAntigenos


Las oficinas de farmacia de Cantabria podrán dispensar, sin prescripción facultativa, los test de autodiagnóstico del Covid-19. Por eso, la Consejería de Sanidad quiere lanzar un mensaje para que la ciudadanía no olvide que el coronavirus es una enfermedad de declaración obligatoria y que es conveniente realizarse el test en la propia farmacia, con el asesoramiento farmacéutico, para comunicar el resultado de inmediato a las autoridades sanitarias.

Y esto es así, además, porque, aunque son una herramienta "estupenda" para que la ciudadanía pueda chequear si padece o no Covid-19, si es negativo, descarta la enfermedad con una alta probabilidad, pero si es positivo precisa de confirmación posterior mediante PCR. La comunicación "en el momento" de la farmacia pone en marcha sin demora el mecanismo de citación para la prueba PCR por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y así confirmar o descartar el autodiagnóstico.

De hecho, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, han explicado hoy que ambas organizaciones llevan semanas trabajando "en estrecha colaboración" para que, tanto la venta, exclusiva de las farmacias, como la realización de la prueba, se lleven a cabo en la propia botica.

https://autotest.scsalud.es con un formulario para que la ciudadanía pueda comunicar también el resultado del test si es positivo. Sin embargo, la ventaja de que lo hagan los profesionales de las farmacias, ha explicado Miguel Rodríguez, es que son personal sanitario. Además, la Consejería de Sanidad les proporcionará una aplicación móvil, denominada CAÑÏA, para notificar de forma automática ese resultado positivo.

Los test de autodiagnóstico, cuya autorización de venta sin receta se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor mañana, tienen una "altísima especificidad y sensibilidad", los parámetros más valorados en las pruebas diagnósticas, ya que superan el 90%, es decir son "de muy alta calidad". Además, es un test de respuesta "prácticamente inmediata", puesto en 15 minutos se obtiene el resultado.

Por su parte, Rita de la Plaza ha calificado la medida de "ansiada" porque va a permitir "reforzar la capacidad de detección" del virus. Las 278 oficinas de farmacia de Cantabria dispensarán y realizarán los test "incrementando así la accesibilidad y maximizando la detección precoz" del Covid-19 en personas asintomáticas o que han tenido contacto estrecho con un positivo.

A partir de mañana, los farmacéuticos de Cantabria harán una "dispensación informada de los test" y acompañarán a la ciudadanía en la prueba de autodiagnóstico. "Son pruebas muy fáciles y rápidas y nuestra recomendación es que todas las personas se realicen el test en la farmacia", ha añadido.

De la Plaza ha tenido palabras de agradecimiento a la Consejería de Sanidad por depositar "una vez más" su confianza en el potencial asistencial de la red de farmacias, más allá de la mera dispensación de los test, con su integración en programas concretos de salud pública para el cribado poblacional.

La presidenta de los farmacéuticos ha reiterado las palabras del consejero insistiendo en que los test "son de venta exclusiva en farmacias" y tienen que llevar obligatoriamente un marcado CE de cuatro dígitos.