Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Cantabria

Revilla asegura tras reunirse con Calviño que La Pasiega “está encauzado” para recibir fondos europeos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaMinistraCalvino


El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que La Pasiega y la nueva sede del MUPAC, los dos principales proyectos que Cantabria ha presentado a los fondos europeos de recuperación, "están encauzados" con el Gobierno de España y "encajan perfectamente" con los requisitos que marca la Unión Europea, tal y como se lo han confirmado en sucesivas ocasiones el presidente Pedro Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño y el ministro José Luis Ábalos, que son "los que tienen que decidir estas cosas".

Revilla, que hoy se ha reunido nuevamente con Calviño para abordar estos proyectos, esta vez en Santander, aprovechando su participación en los Cursos de Verano de la UIMP, ha señalado que las impresiones que recibe de los diferentes interlocutores estatales "son muy buenas" y que todos ellos se muestran "muy receptivos" a su inclusión en las ayudas europeas.

Tal es así que, para el presidente, sería "la sorpresa del siglo", una grandísima desilusión y una "sorpresa increíble" que finalmente el centro logístico y el Museo de Prehistoria y Arqueología no obtuvieran financiación "después de lo que han pregonado aquí".

En este sentido, ha recordado el apoyo expreso que dio Pedro Sánchez en su última visita a Comillas el pasado mes de diciembre, la reunión que mantuvo en la sede del Gobierno regional con Carmen Calvo a principios de junio, las dos citas con Nadia Calviño (la primera fue en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos el pasado 30 de abril) y las frecuentes conversaciones telefónicas que mantiene con el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

"Han dicho que son muy importantes. Lo han dicho el presidente del Gobierno y los ministros más importantes, los que tienen que decidir sobre esta materia", ha enfatizado Revilla, quien, a preguntas de los medios, ha reconocido que no está del todo "tranquilo", pero sí "ilusionado" y "con argumentos para pensar que sí" van a salir adelante.

En todo caso, ha apuntado que "no faltará mucho" para conocer la decisión final y que "ahora llega el momento de la verdad", aunque aún no cuenta con una fecha concreta para ello.

Sobre La Pasiega, ha explicado que, a petición del Gobierno de España, Cantabria ha presentado un "argumentario adicional" para justificar su encaje con las recomendaciones europeas en relación al transporte sostenible y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, ha anunciado una próxima reunión con Ábalos para abordar específicamente la construcción de la estación intermodal por parte de ADIF.

En cuanto al MUPAC, ha aprovechado la ocasión para enseñar a Calviño los solares de Puertochico sobre los que irá emplazado este museo que acogerá un patrimonio cultural "que no tiene ningún otro territorio en el mundo".

El tercero de los grandes proyectos de Cantabria es la terapia de protones de Valdecilla, al que el Gobierno autonómico destinará la mitad de los 96 millones de euros asignados a la región del Plan REACT EU.

"Estoy convencido de que tanto los protones, como el MUPAC y La Pasiega son tres pilares que, amén de otros proyectos, espero que salgan", ha concluido el jefe del Ejecutivo.