Lun17052021

Last update10:50:14 PM

Cantabria

Cantabria espera un empeoramiento de la incidencia de la COVID y sigue en nivel 3 de alerta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaConsejoGobiernotelem

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que Cantabria se encuentra en una fase de estancamiento en cuanto a la incidencia de la COVID, con 89 personas hospitalizadas, 20 de ellas en la UCI, aunque ha apuntado a un posible empeoramiento a la vista de los positivos detectados en la que va de jornada, con 48 casos activos y que hoy podrían superar los 100.

 

Además, ha alertado sobre la evolución en Reinosa, con una incidencia acumulada a 14 días de 555 casos, y no ha descartado un cierre perimetral del municipio en los próximos días.

Rodríguez ha precisado que la incidencia en Cantabria a 14 días es de 170 casos, igual que en la jornada anterior, y el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 6,1%, y del 18,1% en UCI. "A pesar de que no hay incremento en la incidencia, seguimos en nivel 3 de alerta y con plena y absoluta vigencia las medidas que hemos fijado el pasado miércoles", ha señalado.

El consejero ha asegurado que entiende "el malestar y descontento" que esas decisiones pueden generar, especialmente en los sectores económicos afectados, pero ha pedido "un esfuerzo adicional hasta que la mayor parte de la población esté vacunada". "Estas medidas son una obligación si no queremos que la gente acabe hospitalizada, en la UCI o incluso perdiendo la vida", ha añadido.

Éstos han sido los últimos datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que ha facilitado el consejero durante la rueda de prensa, en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ante el positivo por COVID del vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

En la reunión de esta mañana el Ejecutivo ha tratado la "inminente" firma del convenio entre el Gobierno central y el autonómico para fijar las condiciones en las que la Comunidad Autónoma recibirá los 55 millones de euros que le corresponden con cargo a la línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas.

"Les puedo indicar que estamos a la espera de que el Ministerio de Hacienda y la Agencia Española de Administración Tributaria nos citen para la firma del convenio que establecerá las condiciones para la llegada de esta partida económica", ha avanzado el consejero, que ha precisado que Cantabria recibirá esa partida pasados 10 días desde la firma del acuerdo.

La Consejería de Economía ha enviado el pasado lunes al Ministerio de Hacienda el texto ya revisado para su validación, según ha explicado el consejero, que ha recordado que estas ayudas directas, que oscilan entre 3.000 euros y 200.000 euros, podrían llegar a 12.310 empresas y autónomos en Cantabria.