Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Sanidad no descarta medidas más restrictivas si continúa el aumento de la incidencia de casos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VacunacionRevillaPalacioExp

La Consejería de Sanidad prevé finalizar la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años y no descarta volver a aplicar medidas más restrictivas si se mantiene en los próximos días el aumento de la incidencia de casos.

Así lo ha explicado esta mañana el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la visita realizada junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al dispositivo de vacunación instalado desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Exposiciones de Santander.

 

Rodríguez ha asegurado que el objetivo de su departamento es que a comienzos de la semana que viene esté vacunada toda la población mayor de 80 años, grupo que actualmente registra una tasa del 64%.

También ha avanzado que la próxima semana está previsto empezar con la vacunación de las personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años.

En cuanto a los datos de incidencia, Rodríguez ha advertido que la tendencia es al alza y que hoy se sitúa en 118 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 67 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

En función de la evolución de los próximos días, ha apuntado, es posible que tengamos que lanzar un paquete de medidas de escalada, más restrictivas, de acuerdo con la tendencia de los datos.

Se trataría, ha añadido, de medidas correspondiente a un nivel 3 de alerta, entre las que ha citado la reducción de aforos y el cierre interior de locales de hostelería, que se contempla en el último documento de actuaciones coordinadas aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuando se supere la incidencia acumulada de 150 casos a 14 días o 75 casos a 7 días.

Durante la visita, Rodríguez ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo de vacunación, señalando que es la primera vez que se lleva a cabo una actuación de este tipo fuera de una instalación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ha explicado que se han instalado cuatro líneas de vacunación para atender a cerca de 2.800 personas desde hoy miércoles y hasta el próximo sábado.

Hoy miércoles se ha citado en este dispositivo a cerca de 1.400 personas de 55 a 65 años, fundamentalmente pertenecientes a determinados colectivos esenciales que habían quedado pendientes de vacunación y a los que se está administrando AstraZeneca. De jueves a sábado se vacunará exclusivamente a personas mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer o de Moderna.

Sobre la posibilidad de ampliar a otras zonas de Cantabria la experiencia de vacunar de forma masiva en instalaciones ajenas al SCS, el consejero de Sanidad ha señalado que su departamento tiene localizados dispositivos de este tipo en todas las áreas sanitarias.

Nuestro objetivo es administrar todas las vacunas que vayan llegando, ha indicado, asegurando que si el ritmo de vacunas lo permite se dispondría de otros puntos de vacunación de forma masiva si fuese necesario.

En cuanto al objetivo de alcanzar la vacunación del 70% de la población antes de verano, el consejero de Sanidad ha supeditado su consecución al ritmo de llegada de vacunas. Los recursos humanos y la capacidad para instalar amplios dispositivos de vacunación los tenemos, ha indicado.

Rodríguez también se ha expresado de forma favorable a la aplicación de medidas que contribuyan al uso de mascarillas para prevenir la transmisión de la COVID, aclarando que el principal elemento protector que tienen actualmente las personas a título individual frente al coronavirus es la distancia de seguridad y la mascarilla.

Junto al presidente de Cantabria y el consejero de Sanidad, en la visita a este dispositivo de vacunación han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Pedro Herrera.