Cantabria

La Mesa de Movilidad pide a Transportes restablecer frecuencias en la línea Torrelavega-Suances-Ubiarco

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La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado a la Dirección General de Transportes el restablecimiento de frecuencias en la línea que une Torrelavega con Suances y Ubiarco. El colectivo, viene denunciando de manera conjunta con la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander que desde hace meses varias compañías concesionarias de rutas de autobús han decidido, con permiso de la Dirección General, recortar las frecuencias de muchas líneas de Cantabria, aprovechando la situación de pandemia.

 

Estos recortes, afirman, han afectado a casi todas las líneas de autobús de la Comunidad Autónoma, como es el caso de Potes-Santander, Santoña-Santander o Colindres-Santander. Recortes que han logrado ser revertidos en algunos casos "gracias a la presión de la sociedad civil organizada o de personas individuales que han ido presentando reclamaciones", como en las líneas Potes, Astillero o más recientemente en la línea Torrelavega-Santander que da servicio a los pueblos del eje de la N-611.

"Sin embargo, aún quedan muchas frecuencias por recuperar", señala la Mesa de Movilidad, como es el de la línea que enlaza Torrelavega con Suances y Ubiarco. Esta concesión operada por Autobuses Casanova, explican, contaba hasta hace un año con 13 servicios por sentido de lunes a viernes, 12 los sábados y 6 los domingos. "La situación actual es que venimos meses padeciendo un gran recorte de servicios, que dificultan la distancia social en las horas punta y que incrementan el aislamiento y dificultan la accesibilidad a las poblaciones que atraviesa la línea", han denunciado.

Así, la reducción de frecuencias es de un 30% entre semana, un 50% los domingos y de hasta un 60% los sábados, lo cual "complica y mucho los desplazamientos por motivos laborales, de ocio y compras".

Para la Mesa de Movilidad, "el transporte público debe constituir una verdadera alternativa que permita desplazarse con comodidad sin necesidad de utilizar el coche". Mantener un transporte público "precario", no sólo supone un "agravio comparativo" con respecto a otras poblaciones que sí han recuperado frecuencias sino que "dificulta la movilidad cotidiana y aboca a cientos de personas a utilizar el coche, contribuyendo a incrementar la saturación de las carreteras, agravando los problemas de aparcamiento y por supuesto generando más ruido y contaminación", han subrayado.

Por todo ello, han registrado una petición al nuevo consejero de Transportes, Francisco Javier López Marcano, y a su director general de Transportes, Felipe Piña, solicitando que haga las gestiones necesarias que posibiliten el restablecimiento de todas las frecuencias suprimidas.

Además, han solicitado una reunión con López Marcano para trasladarle sus preocupaciones sobre el transporte público de Cantabria y pedirle información sobre el estado de gestión de "viejos proyectos" de la Consejería, como la Tarjeta Monedero que se anunció para el año pasado y lamentan "aún estamos esperando"; el Consorcio Autonómico de Transportes; y "la situación de degradación absoluta de la red de transporte público de Cantabria".