Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Sanidad amplía el toque de queda a las 23.00 horas pero reduce los grupos en espacios cerrados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas18

La Consejería de Sanidad propondrá al presidente de Cantabria mantener el cierre perimetral de la región y ampliar el toque de queda a las 23.00 horas a partir del próximo 17 de marzo, fecha en la que vencen las medidas actuales y hasta el próximo 9 de abril, tal y como acordó ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

 

Respecto al tamaño de los grupos de personas que se pueden reunir, Sanidad propondrá continuar con la medida establecida hasta ahora, es decir, un máximo de 6 personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, salvo del 26 de marzo al 9 de abril. Durante estas fechas, se propone reducir a 4 las personas no convivientes que se pueden reunir en espacios públicos cerrados; a 6 en espacios públicos abiertos y únicamente a convivientes en espacios privados.

En todo caso, la autoridad sanitaria recomienda que "las personas que se reúnan en estos grupos sean como mucho de dos núcleos de convivencia".

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Reinhard Wallmann, han avanzado hoy, en vista de la situación epidemiológica actual y de las decisiones adoptadas en el CISNS, las medidas de prevención del Covid-19 para las próximas semanas.

Además, ha precisado el consejero, una vez que el Decreto del Presidente amplíe el toque de queda, la Consejería de Sanidad permitirá a los locales de hostelería y restauración abrir hasta las 22:30 horas, sin que puedan admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

Desde el pasado 5 de marzo, la Consejería de Sanidad ha comenzado la "búsqueda proactiva para detectar mutaciones que pertenecen a las variantes procedentes de Brasil y Sudáfrica. Hasta el momento, se han realizado 113 muestras "buscando mutaciones concretas para esas variantes", todas ellas con resultado negativo, tal y como explicado el responsable de Salud Pública.

Además, ha añadido, Cantabria ha comenzado con la secuenciación completa del virus con 18 muestras y da inicio a su propio sistema de vigilancia genómica en la región. Las muestras para la secuenciación hasta ahora se enviaban a Valencia para verificar las mutaciones. Si esta prueba funciona, Cantabria secuenciará por completo 34 muestras semanales "lo que permitirá detectar otras variantes, así como cualquier alteración en el genoma del virus".

La variante procedente del Reino Unido "se ha impuesto en Cantabria, ha venido para quedarse y ha desplazado a la variante habitual". Tal es así, ha dicho Reinhard Wallmann, que el porcentaje de muestras de esa variante no baja del 75%, detectadas con el sistema de cribado proactivo que tiene implantado Cantabria.

Respecto a la hospitalización, el 50% de las personas ingresadas en la región "están infectadas con esta variante". Además, "sigue siendo preocupante la ocupación UCI, sin mucho margen para casos adicionales", porque además de los pacientes Covid-19, el resto también están "muy ocupadas". Razón de más, en palabras de Wallmann, "para no bajar la guardia".

Cantabria lleva 18 días en el nivel de alerta 2 y los datos "siguen descendiendo muy lentamente" hasta el punto de que "estamos entrando en una especie de meseta" en la que se están estancando los datos. "El objetivo a corto y medio plazo es bajar porque queremos estar en nivel 1". Para alcanzar esta meta, ha dicho Wallmann, la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días, que ahora mismo está en 97, tiene que estar por debajo de 50, es decir "a la mitad que en estos momentos", junto al resto de indicadores.

Las cifras están bajando en todas las áreas sanitarias, incluso en la de Torrelavega, que hace dos semanas tenía una incidencia "relativamente alta". De hecho, la IA en 14 días es en esa área sanitaria de 122; de 97 en la de Santander 97 y de 50 en Reinosa. "Ningún municipio nos preocupa, están todos controlados", ha aseverado el director de Salud Pública.

Desde el 23 de febrero no se detecta ningún caso de Covid-19 entre el personal de la sanidad pública "fruto de la amplia vacunación que se ha realizado en ese ámbito". En relación a los centros socio-sanitarios, también gracias a la vacunación, la situación está "controlada" y la IA a 14 días ha disminuido "muchísimo" y se sitúa por debajo, incluso, de la de mayores de 65 años.

De hecho, en el repaso que ha realizado el director general a los datos de vacunación, Sanidad ha administrado ya 74.000 dosis. Alrededor de 23.000 personas están ya vacunadas en la región con la pauta completa, es decir, "ya no son tan susceptibles a una infección grave", casi tantas como las que se han infectado con Coronavirus desde el inicio de la pandemia.