Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Los vecinos de Reocín podrán fraccionar el pago del IBI y tener una bonificación del 1,5%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoReocinEnero2021

Los vecinos de Reocín podrán fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y además quienes opten por la domiciliación de este tributo tendrán una bonificación del 1,5%. El Pleno, en la sesión extraordinaria celebrada este martes, ha aprobado por unanimidad la modificación de las ordenanzas municipales que permitirán el fraccionamiento del IBI.

 

El alcalde, Pablo Diestro, ha señalado que el objetivo es "facilitar" a los vecinos el pago de este impuesto, además con una bonificación del 1,5% del importe total. "Para muchas familias es importante poder fraccionar el pago del IBI en dos plazos", ha dicho el regidor, recordando que esta medida se suma a la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles que se aprobó en septiembre para compensar, como ya se hizo en ejercicios anteriores, la revisión catastral que viene impuesta al municipio.

Con la modificación de la Ordenanza del IBI, se da un paso más en la mejora de los servicios y la modernización de las relaciones y las gestiones de los vecinos ante el Ayuntamiento de Reocín. "Llevamos mucho tiempo queriendo implantarlo, pero estábamos limitados por los medios informáticos", ha explicado Diestro. Dentro de las inversiones de 2019 se procedió a la actualización del sistema informático, de forma que "ya podemos facilitar el pago de los recibos de la contribución", ha dicho.

En el Pleno, la concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Erica Fernández, ha destacado la mejora que esta medida supone y ha precisado que quienes opten por el fraccionamiento pagará el 5 de mayo el 50 del IBI y el 50% restante el 5 de octubre. Como ha recordado, el fraccionamiento tiene "carácter rogado", de forma que aquellos vecinos que tengan domiciliado el pago del IBI y no quieren fraccionarlo deben comunicarlo.

PSOE y PP han apoyado la propuesta, manifestando que la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles "mejora sensiblemente" lo que había y que es "francamente muy beneficioso" para los vecinos.

La Corporación ha aprobado también por unanimidad la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público.

El Pleno extraordinario, primero del 2021, se ha celebrado nuevamente en la Casa de Cultura de Puente San Miguel para garantizar las medidas de distanciamiento y aforo contra la COVID-19.

Por su parte, el PSOE, que junto al PP presentó vía de urgencia una moción conjunta sobre el Consejo de Juntas Vecinales, ha pedido que se convoque dicho organismo de forma ordinaria y ha expresado su "sorpresa" por la contratación de una empresa para la gestión de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento.

Aunque la urgencia de la moción fue rechazada y por tanto no fue incluida en el orden del día, sí se debatió en la sesión su contenido, que instaba al alcalde a convocar los Consejos de Juntas Vecinales dos veces al año, con periodicidad semestral. Además, el portavoz del Grupo Socialista, Julio Ruiz de Salazar, reclamó que se mantuviese el horario a las 20.00 horas, argumentando que algunos pedáneos y él mismo, como concejal de la oposición, no podían participar en los consejos si se celebraban por la mañana.

Diestro explicó que el año pasado se celebraron dos Consejos de Juntas Vecinales, aunque con carácter extraordinario. Respecto al horario, señaló que los asistentes a esas reuniones habían expresado que les resultaba más conveniente el de mañana que el de tarde. Además, el alcalde subrayó que esa misma flexibilidad que se había aplicado a las convocatorias se tenía con los temas a tratar, incluyendo no solo los asuntos competencia de las Juntas Vecinales como recoge el reglamento, sino todos aquellos propuestos por los pedáneos.