Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Activado el nivel de preemergencia del PLATERCANT por el temporal marítimo y los fuertes vientos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SuancesMar

El Gobierno autonómico ha activado el Plan Territorial de emergencias de protección civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia y situación de alerta ante la conjunción de varios fenómenos meteorológicos adversos, que se están produciendo debido a la borrasca atlántica 'Bella'.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta roja por el temporal marítimo (riesgo extremo) que causará un intenso oleaje, con vientos fuerza 10 y olas de hasta 10 metros.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste a partir de la tarde del domingo y durante el lunes con el paso del frente, con intervalos de rachas muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que se ha declarado el nivel de alerta naranja (riesgo importante). También se prevén precipitaciones y se mantendrá activada la alerta amarilla por nieve en la zona de Liébana.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha solicitado a la población extremar la precaución, sobre todo en las jornadas de hoy domingo y el lunes, cuando se prevé que la intensidad del temporal sea mayor en Cantabria.

"La Consejería de Presidencia y el Centro de Atención de Emergencias 112 permanecerán atentos a la evolución de las previsiones meteorológicas. Todos los servicios de Cantabria están pendientes de la evolución del temporal y se activará cualquier tipo de medida adicional si fuese necesario", ha afirmado Fernández Viaña.

La activación del PLATERCANT en fase de preemergencia implica mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos y alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por este episodio meteorológico.

En especial, el Gobierno de Cantabria ha dado trasladado a los ayuntamientos afectados, con el fin de que delimiten las zonas susceptibles de ser afectadas por el fuerte oleaje, hacer seguimiento de los andamiajes y objetos que pudieran ser arrastrados, informen a los establecimientos que puedan verse afectados y establezcan, en su caso, la prohibición de estacionar en determinadas áreas de riesgo.

También, se ha dado traslado a la Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y direcciones regionales de Pesca y Biodiversidad.

Asimismo, se recomienda a la población tomar todas las medidas de autoprotección necesarias, como alejarse de playas, paseos marítimos, acantilados y otros lugares que pudieran ser peligrosos por el oleaje, no salir a navegar, asegurar los amarres de las embarcaciones, no practicar deportes acuáticos, no circular con vehículos en zonas que pueden serse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de obtener imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

En cuanto a los vientos, la Dirección de Interior del Gobierno de Cantabria aconseja alejarse de árboles y muros en construcción, que podrían desprenderse, e insta a los conductores a extremar la precaución y a prestar atención a los posibles obstáculos en la carretera.

Desde el Gobierno de Cantabria se aconseja permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Interior y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.

A partir de este momento, los técnicos de la Dirección General de Interior, junto al Centro de Atención de Emergencias 112, realizarán un seguimiento permanente de la situación y comunicará toda la información relevante a los ayuntamientos afectados, así como los servicios de emergencia que pudieran verse involucrados.