Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Cantabria abre la movilidad entre municipios a partir del sábado pero mantiene el cierre de la comunidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GuardiaCivilControlMuriedas

El Gobierno de Cantabria levantará el cierre perimetral de los municipios a partir de este sábado, 12 de diciembre, aunque se mantendrá la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Autónoma y la limitación de circulación a partir de las 22.00 horas hasta la entrada en vigor el 23 de diciembre de las medidas que han acordado el Ministerio y las comunidades para el periodo navideño.

 

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que el informe de Salud Pública en el que se basa el Ejecutivo para la adaptación de estas medidas argumenta una tendencia a la baja en el número de contagios en Cantabria, lo que ha motivado el paso del nivel de alerta 4 al nivel 3, pero ha pedido "cautela" y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y a "extremar" las precauciones porque "la incidencia de casos sigue siendo alta" y la ocupación hospitalaria en UCI es del 24,8%.

Además, ha advertido que se podría "revertir esta situación municipal" y "establecer cordones sanitarios intensos y focalizados en núcleos de población específicos" si hay un cambio de tendencia o un incremento en el número de casos en determinadas zonas.

"La apertura de los municipios no significa que se retome la normalidad" ha insistido el vicepresidente y ha explicado que esta medida está orientada, sobre todo, al traslado a segundas residencias o al acceso a comercios y servicios no disponibles en algunos municipios, "pero siempre manteniendo las medidas establecidas".

Según ha detallado, a primera hora de la mañana se había incrementado la cifra de contagios con 51 nuevos casos, alcanzado los 2.728 activos y 347 personas fallecidas, tres más que en la jornada de ayer. 157 personas permanecen hospitalizadas, 28 de ellas en las UCI, con lo que el nivel de ocupación hospitalaria es del 10,6%.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 257 casos por 100.000 habitantes y en los 7 últimos días es de 115 casos por 100.000 habitantes, evidenciando una tendencia a la baja.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha destacado entre los acuerdos la concesión de 650.000 euros a las residencias de personas mayores de Cantabria para minimizar el impacto económico provocado por la Covid-19. Según ha explicado, el BOC publica hoy el listado de los 36 centros residenciales y 100 usuarios que regresaron a sus casas durante la primera ola de la pandemia, siguiendo las recomendaciones de Sanidad, y que recibirán estas ayudas directas.

Además, el Ejecutivo ha aprobado hoy subvenciones por importe de 1,2 millones de euros destinadas a la digitalización industrial de 28 empresas de Cantabria. Estas ayudas están enmarcadas en la línea Industria 4.0 del Plan Factoría de Futuro y favorecerán una inversión en proyectos de innovación por importe superior a los 3 millones de euros.

También se autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Miengo por el que pasa a competencia autonómica la gestión de las infraestructuras de los bombeos de abastecimiento de Mogro, aunque mantendrán la titularidad municipal.

Se concedieron subvenciones por importe de 1.200.000 euros correspondientes a la línea Industria 4.0.
Estas ayudas están encaminadas a fomentar la digitalización industrial de las empresas de Cantabria. La línea Industria 4.0 COVID19 se dirige a apoyar a que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa. Las ayudas aprobadas hoy son para 28 solicitudes y permitirán una inversión total en proyectos de innovación y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de 3.100.000 euros.

El Consejo de Gobierno autorizó además la firma de sendos convenios, con la Fundación Amigó por importe de 13.532 euros para desarrollar programas de prevención dirigidos a menores en situación de riesgo, y con la Federación de Personas Sordas para programas de desarrollo autónomo y familiar y de supresión de las barreras de comunicación para la atención de personas sordas, a los que el Ejecutivo contribuirá con 15.300 euros.

Igualmente se aprobó una ayuda extraordinaria a Cruz Roja, Cocina Económica y Banco de Alimentos, que recibirán del ICASS un total de 173.000 euros para hacer frente al incremento de apoyo a personas vulnerables como consecuencia de la COVID19. Con ello, el Gobierno incrementa un 50% el convenio que cada una de estas organizaciones tiene suscrito con el ICASS.