Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Cantabria

La Asociación de Hostelería de Cantabria “furiosa” con las medidas COVID porque “somos de bajo contagio”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Terrazas13

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha afirmado hoy está "furiosa" con las medidas COVID que se pretenden implantar en el sector, cuando dicen que "está demostrado que somos de bajo contagio". La AEHC insiste en que "cerrar a las diez de la noche es cerrar definitivamente" para muchos establecimientos de la región.

 

A su juicio, la medida es "un sinsentido" ya que el fin es que los clientes finalicen ahí la velada y no extiendan las reuniones en los domicilios particulares, "donde están la mayor parte de los focos de contagio".

La Asociación señala que así se refleja en el Informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que muestra que los contagios producidos en establecimientos de hostelería "suponen el 3,5% de los contagios", mientras que las reuniones entre familiares y amigos "generan el 14,2%".

Por este motivo, "no entendemos que se ceben con nosotros". A la AEHC les parecen "medidas injustas" contra un sector que "cumple" con aforos, distancias de seguridad y de fácil rastreo. "Somos espacios de seguridad", reiteran, porque en los últimos días, los bares y restaurantes "han registrado un 0,90% de los contagios".

El cierre de barras o imponer un horario de clausura a las diez, explican, perjudica "gravemente" parte "vital" de la jornada de muchos negocios, lo que hará "insostenible" la situación de muchos empresarios de la región, ha afirmado la AEHC en un comunicado.

También dicen que "no es cierto" lo afirmado por el consejero de Sanidad cuando argumentó que "en todos los sitios" se han tomado medidas igual de restrictivas y que "Cantabria era una isla". La Asociación de Hostelería rebate que, por ejemplo, en el País Vasco los cierres de hostelería se harán a medianoche, con una incidencia del virus "bastante" superior a la de Cantabria.

Además, aseguran que los datos en la región han puesto de manifiesto que los empresarios "han perdido" durante el mes de octubre "casi un 50% de la facturación" con respecto al mismo mes del año pasado. "Si ahora nos cierran a las diez de la noche nos quedaremos en el 15 o 20% de facturación" y "qué hacemos" se preguntan, "¿nos ponemos a pedir en la calle?".

Por este motivo la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria quiere dejar patente su "incomprensión ante la obstinación de Sanidad" con este sector. "Parece una auténtica tomadura de pelo lo que están haciendo con nosotros, llevarnos a la ruina total del sector, sin tener evidencias científicas", han concluido.