Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Cordón sanitario en Santoña ante el aumento de casos de COVID-19 y la aceleración de la curva epidémica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SantonaCartel

La Consejería de Sanidad ha establecido un cordón sanitario en el municipio de Santoña, de donde no se podrá entrar ni salir durante los próximos 14 días salvo para desplazamientos autorizados. Además, se suspenden las visitas y salidas en las residencias, las actividades de hostelería y restauración (salvo servicio a domicilio) y las actividades colectivas y deportivas, se restringe la concentración de personas y se recomienda "encarecidamente" a los santoñeses que limiten las salidas de sus domicilios a las necesidades fundamentales.

 

La medida, "pensada, meditada y muy difícil", ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se toma por el aumento de casos de COVID-19 en el municipio y por la aceleración del curva epidémica. Se trata, ha dicho, de "velar por la salud de las personas y evitar un colapso de los servicios sanitarios".

El cordón sanitario entrará en vigor hoy mismo, una vez se publique en el BOC la medida, y será la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, la que velará porque solo se salga y se entre del municipio de Santoña salvo en aquellos casos autorizados en el ordenamiento jurídico: asistencia a centros sanitarios y de enseñanza obligatoria, porque los colegios no se van a cerrar; obligaciones laborales; cuidado de personas mayores, menores y dependientes; y causas de fuerza mayor. Para controlar el cumplimiento de la medida, se cerrará el acceso por la CA-241 y solo se podrá entrar y salid de Santoña por la CA-141.

Rodríguez ha detallado que en el ámbito de los centros residenciales, se suspenden las visitas y salidas al exterior; y se suspenden todas las actividades de hostelería y restauración excepto preparación y recogida de comida a domicilio y recogida en establecimiento; todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Además, se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas.

La directora de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, ha explicado que, mientras en Cantabria la media acumulada de casos de coronavirus es de 193 por cada 100.000 habitantes, en Santoña se eleva a más de 500 casos por 100.000 habitantes, con 99 casos por ese ratio de población en la última semana. Además, otro factor valorado es la aceleración de la curva epidémica, que ha pasado en ese municipio del 7,4 al 9%, con 8,25 ingresos por cada 100.000 habitantes, 4 ingresos en UCI y 5 casos nuevos en residencia.

Navas ha detallado que el problema es no solo el aumento de la incidencia acumulada, sino del nivel de contagio y transmisión teniendo en cuenta el tamaño del municipio. "Los picos de sierra son esperables, lo preocupante es cuando la curva de contagios es siempre ascendente", ha subrayado. A eso hay unir el tercer factor valorado, la forma de transmisión de los brotes", que ha alcanzado el nivel terciario o cuaternario.

La situación en Santoña "es preocupante pero controlable si conseguimos que toda la población colabore y respete las medidas" decretadas, ha afirmado la directora de Salud Pública.

Pero como ha recalcado, esa es "una llamada importante a toda la población de Cantabria", porque es "fundamental limitar el contacto social". Según ha dicho, "necesitamos que Cantabria baje y consiga controlar la curva epidémica", y eso "no pueden hacerlo" las autoridades sanitarias. Cada ciudadano podemos ser "cortafuegos o diseminadores", ha añadido.

Por último, ha advertido que "el nivel de brotes va en incremento" y es importante controlarlo especialmente ante la vuelta a los colegios. Tanto la directora de Salud Pública como el consejero de Sanidad han recordado que lo importante es limitar las relaciones sociales y "las tres emes": mascarillas, higiene de manos y metros (distancia social).