Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Acuerdo entre AgroCantabria y una cooperativa palentina para incrementar la producción de piensos en la región

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoFirmaAcuerdoAgroCantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el papel fundamental que desempeñan las cooperativas agrarias a la hora de generar riqueza y empleo en el sector ganadero de Cantabria.

 

Asimismo, ha puesto en valor su capacidad para poner en marcha proyectos de interés para impulsar el sector, afrontar los problemas que afectan a la actividad ganadera en la región y dar respuesta a las principales necesidades de sus profesionales.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la firma del convenio de colaboración que han firmado los representantes de la cooperativa AgroCantabria y la palentina Cooperativa Agraria Regional para incrementar la producción de piensos en la Comunidad Autónoma.
El acuerdo, en el que el consejero ha firmado como testigo de honor, permitirá a ambas entidades mejorar sus recursos materiales de manera mutua para conseguir un mayor beneficio en sus productos.

En concreto, Cooperativa Agraria Regional, con sede en Carrión de los Condes, podrá utilizar la fábrica de AgroCantabria en Tanos para fabricar piensos de primera calidad y competitivos en precios para sus socios.
Además, se utilizarán los cereales que producen los socios de la cooperativa palentina para que AgroCantabria elabore sus productos y pueda dotar de valor a los cereales elaborados por los socios de Cooperativa Agraria Regional y de un producto competitivo a los ganaderos de AgroCantabria.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio porque va a permitir incrementar la producción de piensos en Cantabria y fortalecer las relaciones de cooperación que mantienen las empresas cántabras con las de otras comunidades autónomas en beneficio de la mejora del sector ganadero.
Además, ha puesto en valor la importante actividad económica que realizan las cooperativas a la hora de elaborar y vender productos completos para la alimentación estándar y a la carta de los animales.

De igual forma, ha elogiado otras actividades de igual importancia que desarrollan, tales como recogida y venta de leche; elaboración y venta de productos cárnicos; prestación de servicios agropecuarios y veterinarios; distribución de maquinaria de ordeño; instalaciones auxiliares para granjas; controles de reproducción; análisis lácteo; asesoramiento en nutrición; venta y distribución de fertilizantes, y venta de combustibles.

El consejero también ha querido reconocer el sobreesfuerzo que el sector ganadero ha realizado, al igual que el resto del sector primario, durante la vigencia del estado de alarma para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, "garantizando el abastecimiento de alimentos a toda la población".

En este sentido, ha destacado su papel "fundamental" en MerCantabria, la iniciativa impulsada por su departamento, bajo la coordinación de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), para adquirir alimentos de Cantabria de los productores cántabros adquiridos por las cooperativas agroalimentarias y subvencionado por el Ejecutivo autonómico, con una partida de 200.00 euros, para atender las necesidades de primer orden de los colectivos sociales más vulnerables.

Así, ha recordado que ya se han entregado más de 41.000 los kilos de productos de Cantabria a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos procedentes de 50 productores procedentes de diferentes comarcas de la región, con un importe de más 66.000 euros repartidos en cuatro lotes.
El consejero ha reafirmado el compromiso de la Consejería de colaborar de manera permanente con las tres cooperativas agrarias que existen en Cantabria (AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas) para poner en marcha proyectos comunes en beneficio del sector.

Ha asegurado que, a pesar de la redistribución económica que ha experimentado su departamento para atender las necesidades sanitarias y sociales de la población, la Consejería que dirige va mantener las líneas de ayudas que complementan las rentas de los ganaderos.

Asimismo, va a insistir en reclamar al Gobierno de España que luche por lograr fondos "dignos y adecuados" de la Unión Europea para el sector primario y se implique "mucho más aún" en la cofinanciación de las ayudas que se destinan a agricultores y ganaderos".

En el acto, celebrado en la sede de AgroCantabria en Tanos, también han estado presentes, entre otros, las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Pesca y Alimentación, Marta López; el presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, y el presidente de Cooperativa Agraria Regional, César Escudero, así como representantes del resto de cooperativas agrarias de la región.