Mar07072020

Last update11:43:57 PM

Cantabria

Preocupación en el Gobierno de Cantabria por el repunte de casos positivos en coronavirus

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
CoronavirusTest

Los siete nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados en pruebas PCR en las últimas horas han provocado preocupación en el Gobierno de Cantabria, que sopesará este dato para decidir si solicita el adelanto del paso de la región a la Fase 3. El repunte de positivos rompe la tendencia descendente que se seguía hasta ahora y se tendrá en cuenta en la reunión de la Comisión de Desescalada

 

La reunión del Consejo de Gobierno una semana más ha estado marcada por la evolución de la crisis sanitaria y por el repunte de casos. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha señalado que desde Salud Pública ya se está realizado el seguimiento de las, aproximadamente, 140 personas –unas 20 por contagiado- que habrían estado en contacto con estos nuevos casos activos.

"Por eso es tan importante que, estando en la Fase 2, sigamos cumpliendo las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas, y ser muy prudentes en los hábitos sociales que vamos recuperando", ha dicho Zuloaga. El objetivo es avanzar en la conquista de espacios como hasta ahora, trabajamos para llegar a la Fase 3 pero es fundamental, la vista de estos datos de ayer, que sigamos cumpliendo las normas como veníamos haciéndolo hasta ahora", ha afirmado.

Para Zuloaga, no es contradictorio que el presidente, Miguel Ángel Revilla, defendiese el pasado domingo que Cantabria debía pasar a la Fase 3 la próxima semana, con el que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se haya mostrado partidario de ver cómo evoluciona la enfermedad esta semana antes de pedir el avance en la desescalada. Se trata, ha dicho, de actuar con "garantía" de que no habrá "retrocesos".

Respecto al hecho de que el Gobierno de Cantabria contabilice 209 fallecidos por COVID-19 y el Ministerio de Sanidad 202, lo ha calificado de "desajuste", como los que se están produciendo en todo el país. Según ha explicado, se está hablando con el Ministerio para aclarar la situación y ha insistido en la "trasparencia" que ha tenido en todo momento el Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la reunión de hoy del Gobierno de Cantabria, se ha autorizado la creación de la línea de financiación ICAF-CULTURA-COVID19, dotada con 500.000 euros y destinada a pymes y autónomos del sector cultural. Además, ha aprobado el cheque autónomo que supone una inversión de 9 millones de euros.

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, el objetivo de esta línea es "mitigar las repercusiones negativas de la crisis", que ha obligado a paralizar la actividad cultural durante dos meses y plantea un proceso de desescalada lento, y ha asegurado que "ante la extrema necesidad", el Gobierno quiere que "esta línea estará operativa cuanto antes".

Además, el Ejecutivo ha aprobado el denominado cheque de autónomos, una ayuda de 286 euros que percibirán hasta 30.000 beneficiarios para compensar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y que contará con un total de 9 millones de euros.

Zuloaga también se ha referido al anuncio de Nissan del cierre de la planta de Barcelona y ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a sus trabajadores. "Seguimos con expectación las noticias sobre la planta de Los Corrales y estamos en contacto permanente con el comité de empresa y la dirección de la planta, ofreciendo el apoyo y respaldo del Gobierno a los trabajadores".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar