Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Doce periódicos digitales piden ayuda al Gobierno de Cantabria para superar la crisis económica de la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejoGobierno2019

Los doce medios digitales que integran APDCAN, la Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria, han solicitado una ayuda al Gobierno de Cantabria que pueda paliar la grave crisis por la que atraviesa el sector de la información como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía de las empresas.

El pasado 30 de marzo la directiva de APDCAN envió dos cartas al Consejo de Gobierno, una a la Presidencia del Ejecutivo y otra a la Vicepresidencia, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta al respecto mes y medio después. Una copia de esa misiva figura, asimismo, en el correo de la Consejería de Economía.

 

En el escrito dirigido a esas tres áreas de la coalición PRC-PSOE, los doce periódicos digitales, que cubren una parte muy importante de la información digital de la comunidad autónoma, solicitaron "al Consejo de Gobierno de Cantabria que estudie y apruebe un plan de ayudas concretas para la defensa de medios de comunicación digitales de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de apoyarlos en el objetivo de que pueda mitigar el parón de la economía que amenaza con desembocar en el cierre de empresas editoras, con lo que ello puede significar".

La labor de la prensa digital ha sido vital y relevante en Cantabria durante la pandemia, ya que ha informado en tiempo real del escenario de la enfermedad, con todas las cifras al momento y con las recomendaciones de los expertos, del Gobierno regional y del Ejecutivo central. Todas las consignas a favor de la población para superar el coronavirus han tenido eco en los digitales, que han redoblado esfuerzos para seguir al pie del cañón y cumplir la labor informativa que les encomienda la Constitución, incluso en los momentos más duros, como es éste, en el que la publicidad –la privada y la pública- han decaído por motivos obvios. Sin embargo, la docena de medios que soportan APDCAN han decidido agarrarse a la vida, seguir al frente de la noticia e informar, incluso con las cuentas prácticamente a cero. De ahí la petición de ayuda, que sí han obtenido del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE otros sectores, y que en el caso de la prensa digital adscrita a APDCAN está sin contestar.

La docena de periódicos en red que impulsan APDCAN son éstos: Cantabria 24 horas, Cantabria Liberal, El Diario Cantabria, El Faro de Cantabria, El Portaluco, Cantabria Directa, Hoy Cantabria, HoyTorrelavega, El Diario Torrelavega, Eco Regional, Mucho Castro y Aquí hay Pelotas

La misiva enviada al Gobierno regional afirma: "Desde APDCAN alertamos al Gobierno de Cantabria de que nuestro periodismo de inmediatez representa, como la prensa escrita, uno de los pilares de la democracia, que no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios de comunicación fue uno de los más golpeados".

"Llamamos a la reflexión del Consejo de Gobierno –asegura APDCAN-, ya que una desaparición de medios afectaría también a la necesaria pluralidad informativa que exige la democracia para que los ciudadanos formen su propia opinión y tomen sus decisiones en libertad, a través de una información veraz y contrastada".

"Esperamos que el Gobierno de Cantabria tenga presente el impagable servicio público que en esta durísima crisis prestamos todos a la sociedad, apostando en todo momento por la información verificada y contrastada con fuentes fiables, base del periodismo de calidad, que es sin duda la mejor barrera contra las noticias falsas o los rumores que tanto daño generan a personas y a la propia democracia, más aún en estas circunstancias. Y, además, por la inmediatez de los medios digitales en la noticia, éstos contribuyen, de manera decisiva, a la circulación de informaciones institucionales para combatir mejor la pandemia", dice textualmente la Asociación de Periódicos Digitales de Cantabria en la carta.

Los medios digitales adscritos a APDCAN realizan un esfuerzo formidable para garantizar, desde los principios expuestos, el derecho de información de los ciudadanos. A su vez, el crecimiento de las audiencias en estos días confirma que los receptores cántabros aprecian el alto servicio público que se les ofrece.

"En consecuencia: para mantener este imprescindible bien público esencial consideramos necesario un plan de ayudas específico para APDCAN, condicionado siempre a asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, como parte fundamental de la salud democrática", concluye el colectivo de medios digitales.