Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Los comercios sí podrán hacer rebajas siempre que no haya aglomeraciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Rebajas

 Los comercios sí podrán hacer rebajas físicamente, no solo online, pero solo si pueden garantizar que no producirán aglomeraciones y garantizando en todo momento las medidas de prevención. La directora general de Comercio y Consumo de Cantabria, Odette Álvarez, ha aclarado a los comerciantes y al público que no están prohibidas las rebajas y que los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial, "siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones".

 

Álvarez, que ha recibido las aclaraciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tras las dudas planteadas de varias asociaciones de comerciantes de la región, ha añadido que "no hay que interpretar lo establecido en la disposición adicional segunda de la OM 399/2020 en el sentido de que lo que se restringe, y por tanto se prohíbe, son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido". La directora general aclara que en realidad se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales.

Álvarez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los comerciantes para que, si creen que no podrán evitar aglomeraciones en sus acciones comerciales por el tipo de productos ofertados, la localización del establecimiento o su distribución interior, se abstengan de llevar a cabo dichas promociones u ofertas que puedan originar ese tipo de situaciones.

La directora general de Comercio ha señalado, tras consultar con el Ministerio, que sí es posible llevar a cabo rebajas y promociones, tanto online y en los establecimientos físicos, siempre que éstos estén en condiciones de adoptar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que se produzcan aglomeraciones.

También ha recordado que en el interior de los establecimientos y locales comerciales es preciso cumplir con las medidas establecidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, cuyo artículo 10 regula la reapertura de los establecimientos comerciales imponiendo un requisito de aforo, así como las distancias de seguridad que se prevén entre vendedor y clientes o entre clientes entre sí.

En conclusión, los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo cualquier tipo de acción comercial siempre que adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y que de facto éstas no se produzcan.

Odette Álvarez ha venido realizando, ésta y la semana pasada, visitas a establecimientos comerciales de Torrelavega, Santander, Laredo, Santoña, Noja, y hoy lo ha hecho en Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Odette ha animado a los ciudadanos a consumir en estos establecimientos para apoyar y potenciar el consumo de proximidad, ha animado a los comerciantes a potenciar las medidas de seguridad para proporcionar tranquilidad a los clientes y ha manifestado que en todos estos comercios ha percibido reacciones positivas y optimistas.