Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Un Primero de Mayo virtual y reivindicando el valor del trabajo y los servicios públicos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PrimeroMayoUGTCCOO2020

El Primero de Mayo será virtual y tendrá tres pilares: el homenaje a todos los fallecidos por la COVID-19, el reconocimiento al valor del trabajo y de la clase trabajadora, como "pilar insustituible" para sacar adelante a la sociedad, especialmente esos profesionales de los sectores considerados esenciales durante la pandemia, y la reivindicación de los servicios públicos como elementos imprescindibles para el Estado del Bienestar. UGT y CCOO asumen que el Primero de Mayo transcurrirá bajo unas circunstancias excepcionales pero sin renunciar a las reivindicaciones sindicales.

 

Los secretarios generales de ambas organizaciones en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), han manifestado que este Primero de Mayo será una fecha clave para priorizar en la salud y en las personas como centro de todas las acciones. Después, cuando comience la fase de reconstrucción, será el momento del empleo, como segunda prioridad, y de la recuperación de la economía.

En este sentido, ambos sindicatos han insistido, durante la rueda de prensa on line que han ofrecido esta mañana, en el valor insustituible del trabajo y han hecho hincapié en la paradoja que nos ha dejado la emergencia sanitaria. "Curiosamente el trabajo que se ha considerado esencial es precisamente el de las profesiones más precarias, peor pagadas y menos valoradas".

"Se ha puesto de relieve que es más importante el trabajo de una limpiadora, de un reponedor o de un peón que el de sus jefes o el de los técnicos. Este Primero de Mayo tenemos que generar no sólo más conciencia de clase sino también hacer hincapié en la atención a las personas", ha señalado el secretario general de CCOO, que también ha puesto en valor el trabajo que el sindicalismo está realizando en estos momentos.

"Queremos aprovechar este Primero de Mayo para reivindicar los pilares del Estado de Bienestar y hacer una apuesta firme por unos servicios públicos de calidad", ha dicho Mariano Carmona, que ha apuntado también a la importancia del sector de la Dependencia, ha recalcado la necesidad de una "renta mínima vital" y ha subrayado la necesidad "de un sistema contributivo justo para garantizar los servicios públicos y la investigación".

Los actos programados para el Primero de Mayo consistirán en una rueda de prensa de los secretarios generales de CCOO y UGT a nivel estatal, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente; un homenaje a los sectores esenciales; las intervenciones, a las 13.00 horas, de los secretarios generales de ambas organizaciones en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, y una manifestación virtual que comenzará a las 13.30 horas. Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará un concierto virtual que concluirá a las 20.00 con el aplauso diario a los sanitarios y a todos los y las trabajadoras de los servicios esenciales.

UGT y CCOO han sido contundentes cuando a preguntas de la prensa sobre la situación del Diálogo Social en Cantabria y la ausencia de la patronal de la última reunión: "Fuera del Diálogo Social no hay acuerdo acuerdo" y han apelado a la responsabilidad de Gobierno y CEOE para encauzar la situación y llegar a un acuerdo.

Mariano Carmona ha subrayado que "el Diálogo Social no puede ser un espectáculo ni requiere de una exposición pública más allá de lo necesario y hasta que no se alcanza un acuerdo por todas las partes. No podemos sustituir el Diálogo Social por el afán de salir en los medios de comunicación", ha dicho.

Carlos Sánchez, por su parte, ha recordado que ambos sindicatos presentaron una propuesta común a la que finalmente se adhirió CEOE y ha apelado a la urgente necesidad de la región de tener un acuerdo económico y social donde estén todos los agentes sociales. "Hago un llamamiento a la patronal para que regrese a la mesa porque llevamos demasiado tiempo hablando con el gobierno sin llegar a un acuerdo. Si la patronal no regresa a la mesa, los sindicatos tenemos que volver con un acuerdo", ha concluido. n la orilla".