Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

DEAN advierte que la crisis del coronavirus colapsará las protectoras de animales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerrosRefugio01

La Federación DEAN (Defensa Animal) ha señalado que la crisis del coronavirus COVID-19 también pasa factura a las asociaciones de Cantabria que se dedican a velar por el bienestar de los animales que no tienen hogar y advierte que "hará que muchas protectoras se colapsen".

 

Las asociaciones, explican, se ven afectadas en muchos sentidos, el primero a la hora de acudir a los refugios o a los refugios de pago donde se alojan los animales de las que no lo tienen. Aunque la atención a los centros de protección animal está justificada en el Real Decreto del Estado de Alarma, "el número de voluntarios que atienden se ha reducido por seguridad" y los que siguen en activo deben presentar los correspondientes certificados de desplazamiento para poder ir a realizar su trabajo.

Además, las medidas de contención impuestas para hacer frente a la epidemia de coronavirus evitan la atención al público, y, por tanto, en este momento, no se tramitan adopciones, "lo que comporta un desequilibrio entre entradas y salidas", recalcan. A esto, hay que añadir la recogida de animales de aquellos dueños que no pueden hacerse cargo de sus mascotas porque están ingresados por coronavirus.

Por otro lado, necesitan a diario productos desinfectantes, "sobre todo muchísimos litros de lejía, y a medida que los días pasan, se va agotando y en algunos supermercados no hay".

También en las colonias de gatos esperan "una situación difícil una vez se termine el confinamiento generalizado". Según explican, "ahora es el tiempo de cría, y sin poder ir a hacer un control de manera exhaustiva, cuando se acabe el confinamiento vamos a encontrarnos con muchos gatos en la calle".

Otro aspecto negativo es la "merma considerable" de las recaudaciones de pienso. "Las asociaciones viven mayoritariamente de donaciones y en este momento, ante la crisis económica que se avecina, y con muchas familias que perderán sus ingresos o los verán disminuidos notablemente, éstas desaparecen", avanza DEAN. A esto hay que añadir que una parte de su subsistencia se debe a los mercadillos donde venden cosas para recaudar dinero con el alimentar, vacunar y desparasitar a los animales de los refugios y que en este momento no se pueden realizar.

"Desde la federación DEAN hacemos un llamamiento a las administraciones para que en estos momentos no se olviden de quienes de manera altruista, vienen realizando el servicio de recogida que muchos de ellos no tienen contratado a pesar de ser obligatorio". También hacen un llamamiento "a las empresas que puedan donar material como pienso, pipetas, productos desinfectantes, etc." y a la sociedad en general, "para que en estos difíciles momentos no se olviden de que los que están pasando el confinamiento en un chenil y no pueden quedarse en casa porque, sencillamente, no la tienen".

En este sentido, si alguien quiere contactar y colaborar con la Federación DEAN, puede hacerlo a través del correo electrónico dean@federaciondean.org o a través de su página de Facebook @FederacionDEAN.

Finalmente, recuerdan que la necesidad de estar confinados en casa también afecta al estado físico y mental de las mascotas, especialmente de los perros. Los paseos durante el actual Estado de Alarma deben ser cortos y sin contacto con otras personas o animales, por ello, sugieren medidas alternativas, como jugar a diario con el animal tirándoles la pelota, usando juguetes Kong (juguetes de plástico en los que puedes esconder objetos y premios dentro) para activar su estimulación mental, usar una cuerda para tirar, aprovechar para reforzar su educación y adiestramiento y controlar su dieta en estos momentos de menor actividad.