Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Rescatados en buen estado los cuatro espeleólogos atrapados en Cueto-Coventosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RescateCoventosaOctubre01

Los cuatro espeleólogos portugueses atrapados desde ayer en la cueva de Cueto-Coventosa han sido rescatados y han conseguido salir a la superficie, cansados, pero en buen estado. Durante el trayecto de salida y tras superar varias zonas de agua, han estado acompañados por un médico y el equipo de rescatadores.

 

La localización se ha producido a las 13.45 horas de hoy en la zona prevista por los servicios de intervención del Ejecutivo cántabro, en la cámara de la Tirolina, pasando Los Lagos. Los deportistas portugueses, junto a los equipos de rescate, han salido de la cavidad finalmente sobre las 18.00 horas de la tarde, y no han requerido de más asistencia médica.

En la boca de la cueva de Coventosa han sido recibidos por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal; la directora general de Interior del Ejecutivo, Jezabel Morán, así como por los profesionales de los medios de comunicación congregados desde ayer en el municipio de Arredondo y que han seguido el operativo de búsqueda.

Fernández Viaña ha valorado que se hayan cumplido las hipótesis de los equipos de intervención, con respecto a la causa en el retraso de la salida y del lugar dónde se podrían encontrar los deportistas. A juicio de la consejera, estos hechos, junto al desarrollo del propio rescate demuestran que Cantabria cuenta con unos "grandes profesionales" entre los que ha citado a la sala 112, agentes de la Guardia Civil, equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria y voluntarios de Protección Civil.

"Ha habido una buena coordinación del operativo de rescate, creo que entre todos se han tomado las decisiones adecuadas", ha dicho la consejera, que ha alabado también la fortaleza y tranquilidad de los deportistas portugueses, que estaban preparados y conocían la travesía, pero fueron sorprendidos por la crecida del agua dentro de la cavidad.

La consejera ha informado que ha estado en contacto con miembros de la oficina del Consulado de Portugal, quienes han estado