Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

El Gobierno confía en rescatar hoy a los espeleólogos de la cueva de Cueto-Coventosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RescateCoventosaOctubre

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha desplazado este mediodía al puesto de mando avanzado (PMA), habilitado por el Gobierno de Cantabria en Arredondo, donde ha avanzado que su departamento espera resolver en el día de hoy el rescate de los cuatro espeleólogos portugueses.

 

Según ha explicado, las previsiones de lluvia para mañana complicarían y alargarían las labores de rescate a los próximos días y obligaría a los equipos a entrar a la cavidad con víveres y equipamientos por la entrada de Cueto.

Los servicios de emergencia, tras la bajada de los niveles del agua en la cueva Cueto-Coventosa, trabajan en estos momentos en avanzar y alcanzar la posible zona donde se encuentran los deportistas. Según la consejera, se podrían encontrar en una zona denominada Los Lagos.

El Ejecutivo ha decidido además la entrada de otros rescatadores para apoyar el avance y para instalar las rampas de salida de la cueva con las que facilitar la salida de los afectados.

Desde este domingo, el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria mantiene activado el operativo de rescate en cuevas por el retraso en la salida de estos cuatro espeleólogos de nacionalidad portuguesa, de entre 37 y 40 años. La consejera Fernández Viaña ha explicado que se trata de deportistas perfectamente preparados y conocedores de la cavidad.

Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron por la entrada de Cueto el sábado, a las 11.00 horas. Ante la falta de noticias, otros tres compañeros entraron a mediodía de ayer por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua, siendo imposible continuar la marcha.

Ante esto, sobre las 16:30 horas, dieron aviso al Centro 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses. El mismo está formado por el Equipo de Espeleosocorro de Cantabria (ESOCAN), así como técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.