Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla valora la "estabilidad" como un "ejemplo" y anuncia nuevos proyectos industriales en el Día de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaCantabriaRevilla2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado a Cantabria como una Comunidad Autónoma "estable" y "para presumir", con activos importantes en el ámbito económico y social, y una imagen en el exterior "conocida, respetada y querida", al tiempo que ha anunciado importantes proyectos industriales, entre ellos una ampliación de la compañía Santander Coated Solutions, que será presentada este otoño, con 100 millones de euros de inversión y 200 nuevos puestos de trabajo.

 

En su mensaje con motivo del Día de Cantabria, el presidente se ha mostrado optimista respecto al futuro de la Comunidad y ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición tanto en la defensa del acuerdo suscrito con el Gobierno de España para agilizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura pendientes en la Comunidad Autónoma y los pagos correspondientes a la financiación de Valdecilla, como en la reivindicación de un modelo de financiación autonómica basado en el coste efectivo de los servicios y no en criterios de población.

"Dentro de los panoramas confusos que hay en el mundo y en España, yo creo que tenemos una región para presumir de ella y de la que me siento optimista de cara al futuro", ha afirmado Revilla, quien también se ha referido a Cantabria como "ejemplo de estabilidad política" y ha apuntado a la industria como uno de los grandes retos de la legislatura, con el objetivo de incrementar su peso en la economía regional del 21,5% actual al 23%.

En este sentido, ha anunciado "importantes proyectos industriales", entre ellos el que la compañía Santander Coated Solutions presentará el próximo otoño, que elevará sus cifras de exportación a través del puerto de Santander desde las 110.000 toneladas actuales hasta las 300.000 e incrementará la plantilla de 80 trabajadores con 200 nuevos empleos.

También ha citado el proyecto de La Pasiega, "una baza segura" y que cuenta con "todos los mimbres para ser una realidad esta legislatura", y los proyectos mineros de la comarca del Besaya, de los que ha dicho que cumplen todos los requisitos y significarán un cambio para esta zona de Cantabria.

El presidente también ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el desarrollo rural, la ganadería y la industria agroalimentaria, fundamental para luchar "contra el gran drama de las sociedades europeas que es la despoblación", y ha anunciado que en 2020 todos los pueblos de Cantabra tendrán conexión a Internet por banda ancha, además de poner en valor el impulso dado en los últimos años a los servicios públicos sanitarios, educativos y de comunicación en estas áreas.

Dentro de "los grandes proyectos de Cantabria", Revilla ha mencionado el futuro Museo de Prehistoria (MUPAC), que supondrá "un plus de notoriedad mundial" para la Comunidad Autónoma, y se ha mostrado confiado en el resultado de la negociación que el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, mantiene con el Gobierno de España.

En su repaso de la situación de la Comunidad Autónoma, el presidente ha destacado el "compromiso firme, porque está firmado" para que el Gobierno de España publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que concluya el año la licitación de los proyectos del tramo de tren de alta velocidad desde Palencia a Alar del Rey y del estudio informativo del tren de 40 minutos entre Santander y Bilbao, a los que deberá sumarse el año que viene la adjudicación de la doble vía entre Santander y Torrelavega.

Además, ha señalado que el Gobierno central deberá afrontar en los próximos 4 años la deuda de 120 millones de euros pendiente por las obras en Valdecilla.

Revilla ha garantizado que el Ejecutivo cántabro velará por el cumplimiento de estos compromisos, pero ha insistido en implicar también a la oposición, como ya hizo en la ronda de reuniones que ha mantenido con sus líderes durante el mes de julio, para que esté "vigilante para que no ocurra lo que ha ocurrido históricamente", en alusión a los reiterados incumplimientos del Estado en relación con las infraestructuras cántabras.

Igualmente, ha pedido el apoyo de los partidos en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica para que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, frente a la propuesta "de los ricos, como Madrid y Valencia" para que el reparto se realice en función del número de habitantes.

"Espero que toda Cantabria salga a la calle y todos los partidos políticos seamos una piña para que no se cometa esa atrocidad", ha asegurado el presidente, para quien lo justo es que "cada español, viva donde viva, tenga derecho a tener una carretera que lo lleve a su casa, un maestro para sus hijos o un médico para sus enfermos". "Ése es el gran debate", ha zanjado.

Durante su intervención, Miguel Ángel Revilla ha hecho un llamamiento "al sentido común" en la negociación para la formación del Gobierno en España y ha pedido que "dejen gobernar al que ha ganado las elecciones porque en el otro bando no hay alternativa", en referencia a una posible unión de los partidos de la oposición.

"Lo peor es que haya elecciones de nuevo porque eso es el fracaso de la política", ha agregado el presidente de Cantabria, quien no obstante prevé que se va repetir la convocatoria electoral ante la falta de acuerdo, que ha atribuido en gran parte a que "ahora los partidos políticos son cainitas y el rival político es un enemigo por el simple hecho de ser de otro partido, aunque esté en juego un país". "No hay la vocación de haber luchado toda la vida por unas ideas", ha afirmado.

El presidente se ha referido igualmente a las consecuencias que tiene para Cantabria la inestabilidad política y las dificultades para formar Gobierno, que impiden la aprobación de los presupuestos del Estado, lo que conlleva que la Comunidad Autónoma no podrá ingresar 135 millones de euros incluidos en el presupuesto regional y destinados a "las personas que más lo necesitan", a través de servicios como la atención a las personas con dependencia o ayudas al alquiler.

Revilla ha puntualizado que esta situación no implica recortes sobre lo que ya hay, "porque no se va a recortar nada", pero sí impedirá previsiones de gasto y ha considerado "un drama" que no llegue esa financiación.

Además, ha explicado el puntual incumplimiento de la regla de gasto en materia sanitaria y ha señalado que se ha debido al incremento que supone "atender a todo el mundo" y el pago de medicamentos para una población cada vez más envejecida.

"El coste sanitario es brutal en una sociedad de mayores y los medicamentos hay que darlos a todo el mundo, porque la sanidad está por encima de todo", ha manifestado.

El presidente, durante su discurso institucional, ha detallado los principales activos de Cantabria, más allá "de los que ha dado la naturaleza, que no son mérito nuestro", y así ha citado la buena situación económica de Cantabria, que fue en 2018 segunda autonomía con mayor incremento de su PIB y la tercera con menor tasa de paro (9,01%), y otras fortalezas como la sanidad, con Valdecilla como hospital de referencia nacional y un alto nivel investigador. "Tenemos que agrupar todo eso, hospital, investigación y universidad, para que Cantabria sea una región de referencia en el tema de salud", ha asegurado.

El presidente, que también ha destacado el nivel de inversión pública en educación, los buenos datos del aeropuerto de Santander, "que estaba condenado hace años a ser una sucursal del de Bilbao", y del puerto, ha asegurado que el "mejor activo de Cantabria no está en su PIB". "La marca Cantabria es un activo que tenemos que conservar, una comunidad solidaria, acogedora, donde los visitantes se sienten libres y como en casa", ha recalcado.