Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

PRC y PSOE cierran el acuerdo para el Gobierno de Cantabria, con Zuloaga como vicepresidente y portavoz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPSOEcomisionnegociadora

PRC y PSOE han cerrado este viernes, a las 22.15 horas, el acuerdo para la conformación del Gobierno de Cantabria, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla y en el que el socialista Pablo Zuloaga será vicepresidente y portavoz. El acuerdo será sometido a la consideración del Comité Ejecutivo Regionalista y de la militancia socialista antes de su formalización por los secretarios generales de ambas formaciones la próxima semana.

 

El acuerdo recoge que el PRC mantiene Presidencia y Justicia; Obras Públicas, a la que se añaden Urbanismo y Ordenación del Territorio; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluirá la sociedad pública Sodercan; y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que sumará Medio Ambiente. Además, los regionalistas asumirán Educación, hasta ahora en manos del PSOE.

Por su parte, los socialistas mantienen Economía y Hacienda; Sanidad; las competencias de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales, que formarán una nueva consejería; y las áreas de Universidades, Cultura y Deporte, que ahora se agrupan en una nueva consejería.

El acuerdo incluye además que el PSOE ostentará la presidencia del Parlamento de Cantabria, mientras que el PRC tendrá la vicepresidencia primera y la secretaría primera de la Cámara regional. Al PRC le corresponderá también la designación del senador autonómico por Cantabria.

Igualmente, se estipula que el Partido Socialista "es conocedor de que los Comités Locales del Partido Regionalista son los competentes para realizar los pactos de gobierno en los municipios", lo que deja libertad de acuerdos a las agrupaciones.

Los ejes fundamentales recogidos en el acuerdo incluyen la defensa del modelo de Estado del Bienestar, con el impulso al Hospital Valdecilla como "seña de identidad de la sanidad española y europea"; políticas en el derecho a la vivienda, la cultura, la juventud, el deporte y la cooperación al desarrollo; el empleo de calidad y una "economía al servicio de las personas"; y una Cantabria justa, abierta, inclusiva y tolerante, que avance en la igualdad real entre hombres y mujeres y en la memoria histórica.

También se señala la apuesta por una fiscalidad "justa y efectiva" que luche contra el fraude; reforzar la apuesta por la innovación, la educación, la universidad, la formación, la industria y el turismo; y desarrollar políticas que conviertan la obra pública en infraestructuras en un motor económico de crecimiento y compensador de los desequilibrios territoriales.

Asimismo, ambas formaciones manifiestan su voluntad de "promover un gran pacto político y social que siente las bases para el desarrollo de Cantabria para los próximos años y que tendrá su traslación efectiva en la aprobación del Pacto Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en los dos primeros años de legislatura y la consecución de los objetivos que se plasmen en el Plan de Crecimiento Económico de Cantabria 2019-2030 "que trasciendan el ámbito temporal de una legislatura".