Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno regional traslada a los vecinos afectados la solución definitiva al argayo de San Mateo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CorralesArgayoReunion


Los consejeros en funciones de Presidencia y Justicia, y de Obras Públicas y Vivienda, Paula Fernández y José Luis Gochicoa, respectivamente, han trasladado esta mañana a los vecinos afectados por el argayo de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, la solución definitiva al deslizamiento del terreno provocado por las inundaciones del pasado mes de enero, cercano a algunas viviendas de la zona.

 

La intervención a realizar tendrá un coste de 180.000 euros, financiados por el Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y se ejecutará en dos fases, que podrían estar concluidas antes de que finalice el año.

Paula Fernández y José Luis Gochicoa han trasladado hoy a los afectados las conclusiones de un informe geotécnico y otro jurídico encargado por el Ejecutivo cántabro que establecen que, al tratarse de un problema de fuerza mayor, la solución excede del deber de conservación de los vecinos y, por ello, aunque la competencia es municipal, el Gobierno de Cantabria puede apoyar al Ayuntamiento "para dar respuesta a la necesidad de los vecinos".

Gochicoa confía en que la intervención, que tendrá un plazo de ejecución "no superior a un par de meses", pueda iniciarse cuanto antes, previsiblemente en octubre o noviembre, para lo que el Gobierno tratará de agilizar la tramitación todo lo posible.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Obras Públicas y en ella también han estado presentes el director general de Administración Local, Pedro García Carmona; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus; la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y varios vecinos afectados.

Por su parte, la alcaldesa ha trasmitido su "satisfacción total y agradecimiento por dar solución a un problema complejo" para que los vecinos puedan recuperar la normalidad cuanto antes. "Se ha abierto jurídicamente la puerta a que las administraciones nos hagamos cargo de la obra y solucionar problema de manera definitiva", ha añadido.

En esta misma línea se ha expresado José Manuel Ceballos, uno de los propietarios de las viviendas de San Mateo, que ha querido trasladar su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por el esfuerzo y el trabajo realizado.

"Con saber que vamos a poder volver a nuestras casas y que los dueños de las fincas van a poder descansar nos damos por satisfechos", ha destacado.

Tal y como ha explicado José Luis Gochicoa, los trabajos se van a ejecutar en dos fases. Una primera, en la parte baja del terreno, es la que requiere "mayor trabajo técnico y más medios, al ser la más importante por evitar el riesgo de las viviendas". Allí se va a proceder a la instalación de carriles de acero hincados en el terreno y atados con viga de hormigón para que, una vez finalizada la actuación, pueda ejercer como pantalla y evitar cualquier tipo de deslizamiento.

En la segunda fase se realizará una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el río.