Cantabria

La FMC cree que el reparto de fondos de Corporaciones Locales perjudica a los municipios más pequeños y pide aclaraciones

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La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha acogido con "sorpresa" la distribución de fondos de la convocatoria del Programa para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social por parte de las Corporaciones Locales, del que considera "salen perjudicados los municipios más pequeños".

 

Por ese motivo, en la reunión de abril, la Comisión Ejecutiva de la FMC acordó solicitar "una aclaración" a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para encontrar "explicación" a esta circunstancia.

Por otro lado, la Ejecutiva también acordó dirigirse a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para dejar patente su disconformidad con la convocatoria de ayudas a los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática. Entiende la FMC que se trata de una competencia exclusivamente autonómica, por lo que debe ser únicamente esta administración la responsable de abordar el problema para lo que contará con la colaboración de las Corporaciones Locales.

Asimismo, se aprobaron las cuentas de la Federación del año 2018 y el Presupuesto del presente ejercicio que asciende a 180.000 euros.

También se aprobó una Declaración Institucional con motivo del 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en la que se reivindica el derecho de los ayuntamientos a su autonomía y suficiencia financiera, para lo que consideran necesario que el Gobierno de España apruebe un nuevo modelo de financiación local, así como la elaboración de una Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que facilite a los municipios un desarrollo adecuado de sus competencias.

La FMC también reitera la necesidad de efectuar los oportunos cambios legislativos que permitan completar la tramitación de diversos asuntos pendientes que afectan al municipalismo, como son la flexibilización de las limitaciones en la utilización del remanente positivo de tesorería para los ayuntamientos con estabilidad presupuestaria, así como a modificar la cuantía de techo de gasto, la tasa de reposición y establecer una normativa clara sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido por plusvalía.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva igualmente acordó expresar su reconocimiento por el trabajo desarrollado durante el presente mandato a los dos alcaldes que abandonarán este órgano por no presentarse a las elecciones locales del próximo 26 de mayo, los regidores de Cieza, Agustín Saiz, y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.