Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

El primer Plan de Vivienda de Cantabria tendrá 89 millones de presupuesto y un carácter integral y social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonPlanAutonomicoVivienda

El primer Plan de Autonómico de Vivienda de Cantabria estará dotado con más de 89 millones de euros y tendrá un carácter eminentemente "integral, social, coherente y sostenible". Así lo ha anunciado hoy consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha presentado en rueda de prensa las líneas maestras de un documento que desarrolla 46 medidas, distribuidas en seis ejes de actuación, y que, en conjunto, movilizarán una inversión superior a los 225 millones de euros.

 

Es la primera vez que el Gobierno regional desarrolla un programa de vivienda a largo plazo y que, según ha destacado el consejero, integra todos los supuestos de alquiler, compra, rehabilitación y promoción, así como sus destinatarios, entre los que ha citado familias, profesionales, instituciones y empresas.

A su vez, ha subrayado el marcado carácter social del mismo, ya que el eje que regula el colectivo en situación de emergencia habitacional ve ampliada su aportación económica y ha hecho alusión a la sostenibilidad del plan, ya que antepone la rehabilitación a la construcción y el apoyo al medio rural, medidas, todas ellas, coherentes con la planificación llevada a cabo por el Estado.

En cuanto a las cifras que podrían derivarse de su aplicación, la Consejería prevé doblar el parque público de vivienda, movilizar cerca de 600 viviendas vacías para destinarlas al alquiler social, rehabilitar 8.500 inmuebles y que más de 4.000 familias puedan beneficiarse de ayudas para el pago del alquiler de su vivienda habitual.
Por todo ello, José María Mazón ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo un programa que cumple los objetivos marcados por el Gobierno, por un lado, y responde a las exigencias de la sociedad cántabra, por otro, pues la vivienda es "prioridad" desde el punto de vista social y era "muy necesario" elaborar un plan a largo plazo.

Seis son las líneas estratégicas de actuación, que abarcan desde la emergencia habitacional, la promoción de viviendas en alquiler y la ampliación del parque público hasta medidas orientadas a materia fiscal y al desarrollo de diferentes normativas como la Ley de Vivienda.

Los objetivos del plan consisten en incentivar el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, mejorar la calidad de lo edificado en Cantabria, impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler, movilizar la vivienda vacía para su destino al alquiler, fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, así como potenciar las relaciones de cooperación y coordinación entre los diferentes agentes y organismos que intervienen en esta materia para contribuir en la reactivación del sector inmobiliario.