Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Cantabria y Fomento suscribirán próximamente los convenios para eliminar los pasos a nivel de Renedo y cubrir las vías de Maliaño

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonPasosNivelRenedo

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento suscribirán próximamente los convenios ferroviarios pendientes en la región, entre los que se encuentran la eliminación de los pasos a nivel de Renedo, con motivo de la duplicidad de vías entre Santander y Torrelavega, o el cubrimiento de las de Maliaño.

 

Estas dos actuaciones han centrado la reunión que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han mantenido hoy con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y con el secretario general, José Javier Izquierdo, en la sede del Ministerio de Fomento, para dar continuidad al seguimiento de los proyectos pendientes con la Comunidad Autónoma.

José María Mazón se ha mostrado satisfecho por ver concretadas actuaciones "muy esperadas" para Cantabria que movilizarán gran volumen de obra pública. De manera inmediata, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la autorización del convenio con Adif y el Ayuntamiento de Piélagos para la supresión de los pasos a nivel de Renedo, y el Ministerio de Fomento ha iniciado ya los trámites administrativos para la aprobación en el Consejo de Ministros.

Durante la reunión, también han departido sobre la situación en la que se encuentra el cubrimiento de las vías de RENFE a su paso por Maliaño, que permitirá unificar la ciudad, así como otras cuestiones planteadas por el Gobierno autonómico. En este sentido, el consejero ha informado de que el Ministerio va a preparar en los próximos días el borrador del convenio y trabaja en la posibilidad de redactar otro para la eliminación del paso a nivel de Gibaja, en la carretera autonómica CA-150 (Ramales de la Victoria), que, a día de hoy, es el "único" que existe en la red primaria de carreteras de Cantabria.

En todo lo referido a las actuaciones pendientes en Santander, con la integración ferroviaria, y en Torrelavega, con el soterramiento de las vías, el consejero ha resaltado la "inminente" creación de una comisión para realizar un seguimiento adecuado de estos proyectos.

Finalmente, el consejero ha destacado el ambiente distendido de la reunión, que ha servido para ratificar los pasos que anunció hace unos días el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita a Cantabria. Ambas partes se han emplazado a próximas reuniones para llevar a cabo un análisis oportuno de las licitaciones y adjudicaciones que se vayan produciendo, especialmente en lo referido a la duplicidad de vías entre Santander y Torrelavega.