Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

CCOO anuncia movilizaciones si no hay las mejoras comprometidas en la lucha contra incendios forestales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
IncendioLaViesca

Comisiones Obreras advierte que habrá movilizaciones si no se comienza a cumplir "de forma inmediata" el acuerdo de julio de 2016 para la mejora de los servicios de prevención y lucha contra incendios forestales. Este sindicato avisa al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "lo que está en juego es demasiado grave".

 

"No vamos a permitir que por un lío entre ellos, de discusión económica, nuestra gente pueda perder la vida en el monte", ha señalado el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Gobierno, Javier González. Además, recuerdan que se acerca la temporada de otoño, de alto riesgo de incendios forestales, y "no hay medios para atenderlos".

CCOO ha pedido a Revilla una reunión urgente para tratar esta situación que se arrastra desde la grave temporada de incendios de las navidades de 2015, cuando ardieron 15.000 hectáreas en la región. El sindicato encabezó entonces una huelga de agentes forestales y operarios que culminó el 29 de julio de 2016 con la firma de un acuerdo de "medidas estructurales" con las consejerías del Medio Rural, Presidencia y Hacienda. Antes, en enero de ese año, el Parlamento aprobó por unanimidad una Propuesta No de Ley instando al Gobierno a invertir para garantizarla calidad del servicio y la seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, "pagaron las guardias de incendios atrasadas, pero no han hecho nada más", ha denunciado Javier González.

A su juicio, lo más importante tenía que ver con la Relación de Puestos de Trabajo, que debía proveer entre 2016 y 2019 de 95 nuevos agentes forestales y operarios y seis capataces, pero no se ha contratado a ni uno de esos trabajadores e, incluso, se han perdido puestos de trabajo. También con nuevos Equipos de Protección Individual (EPI), con "los viejos vehículos de los que disponen las cuadrillas, con el mal sistema de comunicaciones, con el mal estado de algunas de las instalaciones...".

Según este sindicato, "no se ha hecho absolutamente nada", y este otoño "nos podemos encontrar con que se suspendan cacerías porque no hay personal para cubrir las 13 comarcas". González también ha alertado que el riesgo de incendios es muy alto y no habrá medios para atenderlo. "Cantabria saca pecho con datos de la Dirección General de Medio Natural de que ha sido de los años más lluviosos y, aun así, de enero a mayo ha habido 369 incendios (3.279 hectáreas). Ahora entramos en el otoño y no tenemos medios".

La Inspección de Trabajo, ante una denuncia de CCOO, ha comprobado que los EPI de los agentes están caducados y ha dado al Gobierno tres meses para reponerlos con carácter de urgencia. "Tampoco han hecho nada y el plazo está a punto de expirar", ha dicho el representante de CCOO, quien advierte: que "si Revilla no nos recibe en un plazo breve, de seis u ocho días, y no se empieza a cumplir, volveremos a las movilizaciones".