Mié19092018

Last update09:03:56 PM

Cantabria

El Gobierno y los hosteleros califican de satisfactorios los datos turísticos del verano y del año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinDatosTuristicosVerano2018


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha calificado de "satisfactorios" los datos turísticos del verano y de lo que va de año, a pesar de "un julio lluvioso y de  predicciones meteorológicas poco acertadas".

 

Martín, que esta mañana ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el balance el sector acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha destacado tres consideraciones llamativas: "Las cifras de viajeros y pernoctaciones siguen creciendo en Cantabria en 2018, después de venir de dos años de récords (2016 y, especialmente, 2017 con la celebración del Año Jubilar Lebaniego) y el turismo regional avanza hacia la desestacionalización  y la internacionalización", según demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el primer semestre del año, el número de viajeros se incrementó un 5,50% en relación al mismo periodo de 2017 y las pernoctaciones crecieron un 1,60%. A estos datos se suman los del mes de julio, en los que también crecieron las pernoctaciones un 2,70% y el número de viajeros se redujo tan solo un 0.3%, "lo que significa que no llegan ni a mil viajeros menos", ha puntualizado el consejero.

Tanto Martín como el presidente de la AEHC han coincidido en mostrar su satisfacción ante estos datos, que permiten pensar que el año "acabará bien", ya que, según ha señalado Ángel Cuevas, "agosto ha resultado ligeramente mejor que el año pasado y septiembre se presenta con una ocupación aceptable".

El consejero ha insistido en que el reto del Gobierno de Cantabria se fija en la internacionalización y la desestacionalización debido a que  "el margen de mejora en julio y agosto es muy reducido porque el verano siempre funciona".

Objetivos que  "se están cumpliendo", según reflejan los datos del INE. El turismo nacional creció un 2,50% entre los meses de enero a junio y el internacional un 19,90%. Y lo mismo las pernoctaciones: las nacionales subieron un 0,30%  en el primer semestre y las de turismo extranjero un 8%.

Atendiendo a la tipología de establecimientos turísticos, el comportamiento ha sido dispar. En hoteles se ha producido un crecimiento tanto de viajeros (+4,60%) como de pernoctaciones (+0,70%), destacando el turismo internacional (un 14,90% más de viajeros y un 10,02% en pernoctaciones), también crecieron  los apartamentos, con un 59,10% más de viajeros, mientras que los campings, turismo rural y albergues experimentaron decrementos en sus cifras.

Respecto a julio, Martín también ha subrayado el fuerte incremento  de  turistas extranjeros (+ 13,5%) mientras que los residentes en España bajaron un 3,6%. E, igualmente, ocurre si se suma julio al primer semestre de 2018. Los viajeros crecieron un 3,7% y las pernoctaciones un 2,03%, con un incremento de viajeros internacionales del 17,84% y 14,37% más de pernoctaciones internacionales. El turismo nacional, en este caso, "se mantiene estable".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar