Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

ALSA garantiza 15 servicios accesibles diarios para personas con movilidad reducida en la línea Santander-Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MartinAlsaAutobusesadaptado

La empresa ALSA opera, desde esta semana, 15 servicios accesibles diarios para personas con movilidad reducida entre Santander y Torrelavega, y contará también con vehículos adaptados en las conexiones de Cantabria con País Vasco, Madrid, Logroño y Zaragoza.

 

La incorporación de estos servicios son fruto del trabajo de varios meses llevado a cabo por la Consejería de Innovación, Industria Turismo y Comercio con la empresa de autobuses y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria) y que hoy se ha plasmado en la firma de un 'Protocolo General de Actuación para el Desarrollo y Mejora de la Accesibilidad Universal en el Transporte Público de Viajeros por Carretera en Cantabria'.

"Con este acuerdo Cantabria se convierte en punta de lanza de la accesibilidad y el transporte colectivo regional entra en el siglo XXI", ha señalado el consejero Francisco Martín tras firmar el acuerdo con la vicepresidenta de COCEMFE-Cantabria, Lina Fernández, y el director de la Zona Cornisa de ALSA, Javier Martínez, en un acto desarrollado en la estación de autobuses de Santander.

Martín ha señalado que su departamento ha hecho de "catalizador" para que ALSA y COCEMFE desarrollaran este nuevo servicio y ha explicado que el objeto del acuerdo es plasmar "la implementación gradual en los servicios de transporte público de viajeros por carretera gestionados por ALSA de mejoras progresivas en las condiciones de accesibilidad universal".

Así, el convenio firmado aúna el interés del Gobierno de Cantabria por conseguir la accesibilidad universal para personas con movilidad reducida con las aspiraciones y reivindicaciones de integración demandadas por la asociación COCEMFE y el interés de ALSA en colaborar conjuntamente con entidades públicas y privadas para el establecimiento de medidas que garanticen los objetivos fijados en este ámbito.

De ahí que el consejero haya felicitado a ALSA por su implicación en la iniciativa a través de la habilitación de autobuses con plazas adecuadas para personas con necesidades especiales y la instalación de una rampa para sillas de ruedas y a COFEMCE por su trabajo de asesoramiento.

La vicepresidenta de COCEMFE ha destacado que los objetivos fijados en la primera reunión entre las tres partes "se han cumplido" y ha agradecido a la Consejería y a ALSA por "hacerlo en el plazo de un año, tal y como lo habíamos fijado".

Fernández se ha mostrado "muy satisfecha" por el paso dado para conseguir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y ha subrayado que el objetivo del colectivo que representa es que la instalación de rampas en los autobuses sea "igual de prioritario que el cinturón de seguridad y acabe implantándose como éste en el transporte público". De ahí, que haya animado al resto de empresas de transporte a seguir el ejemplo de ALSA.

El representante de ALSA ha coincidido en esa valoración. "Nos estamos anticipando a algo que en unos años será obligatorio en todas las líneas de autobuses" y ha anunciado que estas mejoras de accesibilidad se implantarán progresivamente en otras líneas de ámbito regional y nacional.