Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Clausurada la I edición de STEM Talent Girl, en la que han participado 30 niñas de 20 centros educativos de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TalentGirl

La vicepresidenta regional y Consejera de Universidades, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la necesidad de "empoderar y crear alianzas entre las mujeres" para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología, principios que, a su juicio, son los que definen el proyecto educativo STEM Talent Girl, cuya primera edición se ha clausurado hoy en el Paraninfo de La Magdalena.

 

El STEM Talent Girl, un proyecto educativo, coordinado por la Asociación Mujer y Talento junto con la Fundación ASTI, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En la primera edición del programa en Cantabria participan 30 niñas que cursan 3º-4º de Educación Secundaria (13-14 años) procedentes de 20 centros educativos de Cantabria: Sagrada Familia, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, IES el Astillero, Torrevelo-Peñalabra, IES Lope de Vega, IES Nueve Valles, IES Leonardo Torres Quevedo, Colegio Mercedes, IES Cantabria, IES Fuente Fresnedo, IES Marqués de Santillana, IES José del Campo, IES La Marina, La Salle, Escolapios, IES Muriedas, IES La Albericia, IES José Hierro, Santa Clara e IES Montesclaros.

El programa comenzó en noviembre y termina hoy con la octava masterclass, que corre a cargo de la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Alicia Calderón. Durante este tiempo, las niñas han asistido a sesiones de shadowing con mentoras pertenecientes a centros de investigación y empresas de la región. Además, han completado el curso con visita al Instituto de Hidráulica y al Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, que tendrá lugar el próximo lunes.

En el acto de clausura, junto a Díaz Tezanos han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el Presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla

Diaz Tezanos ha animado a todos los estamentos a colaborar con programas como éste ya que, en su opinión, si este país es capaz de empoderar a la mitad de la población es decir, a las niñas y a las mujeres, esto va a suponer unos "importantes retornos que beneficiarán al desarrollo tecnológico, económico y también traerá un mayor bienestar social" ha argumentado.

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes, ha valorado muy positivamente los objetivos de este programa, y ha avanzado la necesidad de que "se amplíe" a otros ámbitos del sistema educativo, en especial a la Formación Profesional, pues según ha comentado, "aún existen familias en estas enseñanzas que tienen una importante carencia de alumnas".

El titular de Educación ha precisado que es fundamental "visibilizar" el papel de la mujer en el campo de la ciencia y evitar roles sexistas y se ha mostrado contrario a la persistencia de "estereotipos culturales y sociales" que asocien las carreras de ciencias y las ingenierías a una profesión masculina.