Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Cantabria

Díaz Tezanos presenta una nueva campaña de fomento del reciclaje y hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosReciclaje

ElGobierno de Cantabria apuesta "claramente" por el reciclaje y, para ello, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a la "colaboración necesaria e imprescindible" de toda la ciudadanía de Cantabria, que es, en su opinión, la "única artífice que puede conseguir, con un simple gesto cotidiano, un mayor beneficio ambiental, económico y social".

 

La vicepresidenta ha presentado hoy la nueva campaña de fomento del reciclaje selectivo en la Comunidad Autónoma, para la que el Ejecutivo busca "la colaboración ciudadana" para obtener menos basuras y "más beneficios" del cartón, los envases y el vidrio.

Díaz Tezanos ha expuesto los detalles de una "campaña ambiciosa" de concienciación que supondrá una inversión de 700.000 euros para "poner todos los medios necesarios para el estricto cumplimiento de la normativa y los objetivos establecidos", además de realizar un "esfuerzo constante para mejorar los resultados y la participación".

Acompañada por el director de gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha detallado las nuevas acciones que su departamento, a través de MARE, va a llevar a cabo en 2018 para lograr el incremento de las aportaciones de envases ligeros y la adaptación a los objetivos establecidos en el Plan de Acción sobre Economía Circular de la Unión Europea, que establece que en 2025 el 55 por ciento de los residuos urbanos deberán ser reciclados y el 65 por ciento en el año 2035.

Se hará, según la vicepresidenta, un "gran esfuerzo" en la mejora de infraestructuras, la búsqueda de nuevos ámbitos de recogida fuera del hogar y la sensibilización ciudadana. El Gobierno ¿señala Díaz Tezanos¿ pondrá "todos los medios necesarios" para el estricto cumplimiento de la normativa y de los objetivos establecidos.

En su intervención, la vicepresidenta, ha querido mandar a la ciudadanía dos mensajes claros: "Tenemos que quitar de la bolsa de basura todo lo que podemos aprovechar" y el otro, "que los envases de plástico, briks y latas, así como los envases de cartón y papel, y el vidrio se pueden reutilizar".

Díaz Tezanos ha reivindicado que, con el reciclaje, se consigue un triple beneficio: "ambiental, económico y social".

El beneficio ambiental, ha afirmado la también consejera con competencias en medio ambiente, "está claro y evidente: cuanta menos basura haya en el planeta, mejor. Y cuanta menos basura vaya al vertedero, mejor". En este sentido, Díaz Tezanos ha afirmado que "las consecuencias de no reciclar son graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que, en estos momentos, el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación de los bosques o el agotamiento de los recursos naturales".

Sobre el beneficio social, la vicepresidenta ha recordado el orgullo propio y personal de saber que "lo que está haciendo cada uno y cada una es lo correcto" y que, además, el reciclaje "aporta numerosos puestos de trabajo que son necesarios para el clasificado, la separación y el propio reciclado de los productos".