Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Borrell y Gutiérrez Aragón, unidos por los premios Beato de Liébana y por su universalidad y su defensa de la justicia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PremiosBeatoEntrega

El Gobierno de Cantabria ha reconocido hoy al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón y el exministro y expresidente de Parlamento Europeo, Josep Borrell, con los primeros Premios Beato de Liébana, inaugurando "una saga" que, según el presidente Miguel Ángel Revilla, llegará a tener "gente muy importante".

 

Revilla ha pedido a los premiados que "no olviden nunca" que fueron los primeros y que no fue difícil para el Ejecutivo encontrar "otros más merecedores".

Los que primero escogió Cantabria fueron "un catalán y un cántabro, unidos porque son universales, porque defienden la justicia, porque son intelectualmente y moralmente intachables y son un ejemplo para todos", ha afirmado es presidente.

Para Revilla es "un acierto" institucionalizar estos premios de "extraordinario valor", que inciden en su "pelea" constante de explicar a la gente quién era Beato, hasta ahora "un gran desconocido" a pesar de que su figura y Liébana son "el origen de casi todo en la historia de España y de Europa".

Respecto de los premiados, Revilla ha destacado la "extraordinaria lucidez de Borrell" con un discurso, desde su condición de catalán y español, que "debería ser el guión para quienes en Cataluña quieren irse y para aquellos, en España, a quienes el diálogo no les interesa y solo recurren a jueces y tribunales".

De Gutiérrez Aragón ha destacado su trascendencia internacional en el mundo del cine y, después en la literatura, con "una dirección magistral" y premios y reconocimientos "en todo el mundo".

Para los cántabros, señala el presidente, "este premio es un Óscar de mucho valor" y el cineasta cántabro es merecedor del mismo desde su condición de "un auténtico intelectual que transmite con sus imagines y libros en una línea progresista y abierta".

El papel de Gutiérrez Aragón en el desarrollo de la cultura, el pensamiento, la investigación y la conservación del patrimonio, y la contribución de Borrell al entendimiento e integración en el ámbito internacional, han sido reconocidos por el Ejecutivo cántabro con unos galardones que tendrán carácter anual.

A ambos se les ha hecho entrega de la obra de la escultora cántabra Mercedes Elvira, que es una representación de las alas del ángel, frecuente en la iconografía de Beato, dando protección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y al entorno montañoso que lo rodea.

Josep Borrell, tras recoger el premio, ha destacado la importancia del "entendimiento" para facilitar la convivencia y ha puesto en valor la figura de Beato como "político europeo de su tiempo" que tuvo mucha importancia en "la conformación de la identidad española y europea, que dio sentido religioso a la lucha contra los musulmanes y cuya voz trascendió a estos valles".

El expresidente del Parlamento Europeo ha agradecido al presidente Revilla las aportaciones para conocer mejor la figura de Beato, que -según ha señalado- "crea una categoría a partir de la cual muchos beatos imitaron su saber" y su "coraje de monje culto".

Por su parte, Gutiérrez Aragón ha recordado el inicio de su carrera cinematográfica con 'Habla Mudita', y las tomas en las cumbres de Liébana, donde colocaron una pequeña cabaña realizada por Francisco Nieva en la que, por cada ventana, se veía un paisaje espléndido cuando en un mes de agosto hicieron la localización pero que, en aquel octubre, durante el rodaje, tapaba la niebla.