Jue25042024

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Cantabria

Educación destaca la escasa incidencia de la jornada de huelga que ha contado con un porcentaje de seguimiento del 2,93%

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Del total de los 6.697 profesores de Cantabria con derecho a ejercer la huelga, convocada para hoy por el sindicato STEC, un total de 196 la han secundado, lo que supone un seguimiento del 2,93%, y un porcentaje de participación que no ha alcanzado un profesor por centro.

 

La Consejería de Educación destaca la escasa incidencia de jornada de paro, así como la normalidad y la ausencia de incidentes registrados como consecuencia de la misma, y ha considerado un acto de "irresponsabilidad" convocar un paro en pleno proceso de escolarización. En su opinión, los motivos alegados desde STEC para convocar esta huelga que radican, principalmente, en la forma de acceso a la Función Pública exceden las competencias de la Comunidad Autónoma. El decreto que determina la forma de acceso, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, la determina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Consejería de Educación siempre ha mostrado su "sensibilidad" hacia las propuestas realizadas en relación al profesorado interino buscando una convocatoria "lo más amplia posible" y atendiendo a la demanda de las organizaciones sindicales.

Cantabria se encuentra afectada por una altísima tasa de interinidad, que alcanza el 35%, y tanto esta Consejería como el conjunto de las organizaciones sindicales, han expresado siempre su acuerdo unánime para solicitar el Gobierno de España la posbile convocatoria de todas las plazas necesarias para acabar con esos elevados índices de interinidad.

En su opinión, esta jornada de paro demuestra que STEC cae en una contradicción, persiguiendo mantener esta tasa de interinidad que en principio se buscaba reducir mediante la Oferta de Empleo Público aprobada también por ellos.

Además, recuerda que Cantabria se encuentra en tercer lugar, por detrás de País Vasco y Navarra, en lo que se refiere a gasto por alumno. Desde el Gobierno de Cantabria se ha demostrado la voluntad de "llegar al límite de las posibilidades legales y presupuestarias" para mejorar la educación pública y convertirla en un referente.