Jue21112019

Last update09:59:28 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Cantabria

El Gobierno incorpora un nuevo piso tutelado a la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
DiazTezanosPisoViolenciaGen

El Gobierno de Cantabria ha incorporado un nuevo piso tutelado a su red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género, que cuenta de esta manera con nueve plazas en pisos tutelados destinadas a unidades familiares para que "puedan hacer una vida más independiente con el seguimiento y apoyo de los profesionales y así consolidar su autonomía y facilitar su integración social".

 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita al piso que la Dirección General de Vivienda ha puesto a disposición de la Dirección General de Igualdad y Mujer, cuya directora Alicia Renedo, también ha estado en la visita.

La vicepresidenta ha resaltado la importancia de incrementar y mejorar la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género para abordar, desde políticas y actuaciones integrales, un problema "de primer orden mundial", y poder dar "una mejor atención coordinada e integral a las mujeres y a sus hijas e hijos".

Esta nueva vivienda se suma a la red habitacional del Gobierno de Cantabria -formada por 23 unidades familiares residenciales distribuidas en casa de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados-, que durante 2016 acogió en total a 26 mujeres, 31 niñas y niños, y una persona dependiente.

Díaz Tezanos también ha destacado el nuevo decreto de concesión de ayudas al pago del alquiler puesto en marcha recientemente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y en el que se precisa que las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género tendrán derecho a obtener la calificación de alquiler protegido. Además, "aunque hayan sido beneficiarias durante los tres años anteriores de ayudas al alquiler, van a poder seguir solicitando estas ayudas con este nuevo decreto".

Según los últimos datos, referidos a 2016, un total de 66 mujeres se han beneficiado de manera directa de las ayudas de alquiler reservadas a colectivos especiales, entre los que están las víctimas de violencia de género.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria cuenta con el Centro de Información y Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, en el que se informa, se orienta y se atiende de forma integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a las y los menores a su cargo y las personas sujetas a su tutela, acogimiento y/o dependientes a su cargo.

Desde el pasado año, la atención se ha ampliado con el desplazamiento de un equipo especialista a los centros territoriales de Torrelavega, Reinosa y Laredo. Un servicio que aporta mayor accesibilidad y cercanía a las víctimas, evitando su desplazamiento a Santander.

Las novedades para este 2018 se completan con la puesta en marcha de un protocolo de trata de mujeres; un programa de intervención a hijos víctimas de violencia de género, y la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que Díaz Tezanos confía "sea aprobada por el Parlamento de Cantabria antes de finalizar el año".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar