Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Cantabria

Unas 200 personas se concentran en La Magdalena para exigir la paralización de las obras de las escolleras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcentracionMagdalenaEscol

Unas 200 personas se han concentrado este domingo en la playa de La Magdalena en protesta por la construcción de dos escolleras en la Bahía de Santander y para exigir la "paralización de las obras de forma inmediata", así como la retirada del primer tramo de espigón que ya está hecho.

 

A pesar del mal tiempo, la protesta convocada por la Plataforma Salvar La Magdalena, Escolleras Fuera, reunió a dos centenares de personas que se subieron a las piedras ya depositadas en la bahía con una pancarta para mostrar su rechazo a lo que califican de "agresión brutal".

La "supuesta solución" del Ayuntamiento de Santander a la pérdida de arena de esas playas es, a su juicio, una medida "política", sin "ninguna necesidad fundada" y que se ha priorizado sobre estas fórmula medioambiental y visualmente menos impactantes.

Según la plataforma, con los más de dos millones de euros que van a costar la construcción de los dos espigones, "se podrían seguir haciendo aportes de arena anuales durante más de 30 años y de esta forma paliar la pérdida de arena sin acabar con la imagen de Santander".

La plataforma defiende que la Bahía de Santander, y en concreto la playa de La Magdalena, son un "entorno emblemático dentro de la ciudad", que, a pesar de la intervención humana, "conserva un grandísimo valor paisajístico, encanto y atractivo". La construcción de estos dos grandes espigones en este "entorno privilegiado" podría considerarse "un auténtico ecocidio, próximo o constitutivo de delito".

Los espigones, explican, "romperán la visión de la Bahía, separarán las playas en tramos, sepultarán los roquedales, y con ello la vida que alberga, bajo más de 50.000 metros cúbicos de arena".

La recién formada Plataforma Salvar la Magdalena, Escolleras Fuera, ha surgido de una forma espontánea reuniendo a personas muy diversas, agrupadas ante lo que consideran "una agresión brutal a un paisaje de gran valor paisajístico y ambiental".

Por eso, han anunciado en breve nuevas acciones a las que invitan a participar de forma activa a todos los santanderinos "y a todas las personas que sientan el patrimonio paisajístico como algo de todos".