Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Cantabria

La sección sindical de CCOO facilita un protocolo pionero en rescate de montaña en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProtocoloMontanaPresentacion

Cantabria ya cuenta con un protocolo de rescate en montaña que es pionero en España y que ha sido elaborado con la colaboración de la sección sindical de CCOO, que ha buscado "mejorar el servicio poniendo a los funcionarios y a sus recursos operativos en las tareas más adecuadas", ha explicado Javier Martínez Sabater, delegado sindical de CCOO en la dirección general del Medio Natural.

 

Este nuevo protocolo, presentado hoy por el Gobierno de Cantabria a los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (forestales), se complementa con el ya existente de coordinación entre Cantabria, Castilla y León y el principado de Asturias, pero se concentra en las cinco zonas donde se concentran los accidentes dentro de la comunidad autónoma: Montes Cerredo, Candina y Buciero (Litoral Oriental), Collados del Asón, Castro Valnera y Sierra del Hornijo (Interior Oriental), los Picos de Europa (Liébana), Peña Prieta, San Glorio y Coriscao (Cordillera Cantábrica) y la Sierra del Escudo de Cabuérniga (Litoral Occidental). Martínez Sabater explica que en estos dos años de trabajo, hasta llegar al protocolo definitivo, CCOO ha coordinado el trabajo entre la dirección general del Medio Natural y la dirección general de Protección Civil. "Entre ambos departamentos, son 120 Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) y el personal de Protección Civil que, con este protocolo, mejoraran su eficiencia y, por tanto, el servicio".

El protocolo reglamenta el uso de medios aéreos y medios terrestres y traza las rutas de atención dependiendo de la dificultad del rescate. "Creemos que es muy positivo que el Gobierno haya adoptado el protocolo que surge de la experiencia y del trabajo de los funcionarios, que además aportan el exhaustivo conocimiento del terreno. Los sindicatos estamos para eso, para defender los derechos de los trabajadores pero también para garantizar que los servicios públicos operan con eficacia y con el ciudadano como eje", concluye el representante de CCOO.