Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

La IGP 'Carne de Cantabria' incrementó un 27% el número de terneros sacrificados en 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaReunionCarneCantabria

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria' ha incrementado un 27% el número de terneros sacrificados en el año 2017, según el balance realizado por la agrupación que dirige la Fundación Botín y que ha sido presentado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

 

Oria ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) a representantes de la Fundación Botín, encabezados por el coordinador del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, Bruno Sánchez-Briñas, quienes le han dado a conocer los resultados de la campaña de 2017 de la IGP 'Carne de Cantabria'.

En la reunión han estado también presentes los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Pesca y Alimentación, Miguel Ángel Cuevas y Marta López, respectivamente, además del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

La veterinaria del Grupo ha explicado los resultados de 2017 de la IGP, que cuenta en la actualidad con 108 socios activos, descontando las bajas y computando las altas.

En cuanto a los datos de actividad, destaca como entre 2015 y 2016 hubo un 12% de incremento de los sacrificios, en tanto que entre 2016 y 2017 el incremento ha sido del 27%, con casi 1.500 terneros sacrificados y un peso medio por ternero de 238 kilos.

La empresa LUPA que es la compradora de los terneros que se sacrifican en la IGP, tiene, en cualquier caso, ahora mismo una demanda que superaría la oferta que hace la agrupación, la IGP. LUPA parece que podría atender o abastecer hasta 2.500 ó 3.000 terneros al año.

También se han planteado algunas cuestiones concretas como la mejora de la información para la puesta a  punto de la Orden de cebo local  y la compatibilidad con la ayuda asociada de cebo de ganado vacuno que se paga con la solicitud única.

Por último, se ha comentado la conveniencia de que hubiera un Convenio entre la Consejería y el Grupo para que se supervisara sanitariamente los toros sementales de los ganaderos asociados.
El consejero ha agradecido la exposición de los datos y la buena marcha que lleva la IGP con este incremento tan favorable de sacrificios del 27% en un año.