La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha presentado un plan para la renovación generacional de este sector y la sucesión de negocios. Una iniciativa «pionera en toda España» que plantea que los autónomos de entorno a los 62 o 63 años no accedan a la jubilación anticipada y se mantengan hasta los 65, contratando a un joven emprendedor para que conozca y se familiarice con el negocio durante ese periodo de cualificación de dos años.
Según ha explicado el presidente de UTAC, Eduardo Abad, durante ese tiempo el joven emprendedor tendría tiempo suficiente para conocer lo necesario para continuar el negocio, con un contrato de formación aprendizaje, que contaría con los beneficios de esta modalidad laboral e incluiría un 20% de las horas dedicadas a la formación teórica. Mientras, el autónomo jubilable recibiría una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social.
La financiación de la medida supondría para la administración autonómica una partida anual en torno a los 350.000 euros, y los cálculos de la Unión de Autónomos es que el plan podría llegar a unas 100 personas al año.
Asimismo, el plan contempla la bonificación de las tasas municipales en los dos primeros años de funcionamiento de esos negocios retomados por jóvenes emprendedores para que «pervivan con todas las garantías». A ello se añadirían estudios previos de viabilidad y un asesoramiento tanto a emprendedores como a autónomos en fase de cese de actividad empresarial para el traspaso del negocio.
Abad ha destacado que actualmente hay en Torrelavega 3.188 afiliados al RETA –el 7,56% del total de Cantabria-, un colectivo que sufre un considerable envejecimiento, y 571 de ellos rondan entre los 55 y los 63 años. «571 actividades que en los próximos cinco o seis años van a tener que ser reemplazadas por autónomos jóvenes o de mediana edad que quieran poner un negocio en marcha a través del relevo generacional de los autónomos que se van a jubilar», ha subrayado.
La presentación de este plan se ha realizado en el marco de una jornada desarrollada en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega, donde se ha destacado que la renovación del sector más envejecido permitiría la modernización de los negocios, con «jóvenes que vienen con otro tipo de formación y mentalidad», basada en las nuevas tecnologías, que facilitarán que los negocios «se renueven de por sí y sean capaces de llegar a más gente de forma mucho más eficaz».
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha elogiado la propuesta de la UTAC y su detección de una problemática. Por ello, ha asegurado que «la Administración debe de tomar medidas» para frenar el cierre de negocios «y mantener ese pequeño comercio tan importante para las ciudades, porque crean actividad y puestos de trabajo».
