La dirección y el comité de Sniace volverán a reunirse este jueves, a las 17.00 horas, en la fábrica, y USO ha criticado que la empresa haya elegido este escenario por la «presión» que esto va a suponer. El sindicato ha pedido incluso que la empresa de «una explicación» por retornar las reuniones en Torrelavega, después de varios encuentros en Madrid y Burgos, y lo achaca a las teorías del «sindicalismo de masas».
Desde la sección sindical que dirige Justino Sánchez, se ha denunciado que «3 sindicatos del comité de empresa están haciendo un importante esfuerzo coordinado para concentrar en las puertas de la empresa a la mayor fuerza posible de trabajadores».
Según han afirmado, esto les consta por «los cientos de mensajes telefónicos enviados a trabajadores de la empresa en las últimas horas». Aunque USO no cree necesario abundar en «la estrategia diseñada por los responsables de estos sindicatos, y especialmente de sus asesores», en referencia a UGT, SU y CCOO, «no cabe duda que la presión va a ser un elemento central» de la reunión de este jueves.
Para USO, «en estos momentos para Mezquita –presidente de Sniace- existe un clima que favorece el retorno a las instalaciones dado que él no va a negociar bajo presión», asumiendo que dicha presión será para ellos, tras manifestar que no firmarán el preacuerdo con la empresa en los términos en que ha sido redactado, aunque eso suponga oponerse al sentir de la mayoría de los trabajadores e incluso cerrar el camino a la readmisión de la plantilla y la reapertura de la fábrica.
«Cabe preguntarse cómo cree el presidente de Sniace que se va a enfocar esa estrategia de presión que se está organizando. Lo debe de tener muy claro y esto sólo es posible a través, de cuanto menos, una buena información», se ha señalado en un comunicado a través de la sección de USO-Sniace que representa Justino Sánchez.
Por todo ello, USO cree que la empresa debe dar una explicación a esta situación y al cambio de criterio», porque en su opinión, «el hecho de que, una vez más, los intereses inmediatos de ambas partes coinciden no es una respuesta para ese cambio repentino».
Así, la sección de Justino Sánchez ha afirmado que «Blas Mezquita y su viejo asesor, acreditado experto en sindicalismo de masas, no pueden pensar que una posible ingenuidad de los miles de ojos que observan detenidamente a Sniace en estos momentos va a desviar la atención de sus responsabilidades sobre los acontecimientos que se deriven de su decisión de volver a llevar la mesa negociadora a Sniace en Torrelavega, precisamente en estos momentos».
En cualquier caso, y pese a las «presiones» mencionadas, el sindicato ha manifestado que «USO acudirá a la mesa negociadora allí donde se le cite, con la misma responsabilidad que ha venido ejerciendo», añadiendo que del mismo modo «exigiremos, de la manera más oportuna, la misma responsabilidad a la empresa a la hora de tomar sus decisiones y las consecuencias derivadas de estas».
