La directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, ha ratificado hoy que la plantilla de Sniace tiene derecho a las ayudas individuales a la jubilación que contempla la ley y que pueden llegar al 40%. Esta ratificación de lo ya manifestado en anteriores ocasiones despejaría las dudas mostradas por la empresa respecto a uno de los puntos de mayor coste económico del Plan Laboral.
El comité de Sniace y el director de Recursos Humanos, José Manuel Colio, en representación de la empresa, se han reunido con la directora de Trabajo en un encuentro convocado de urgencia y que los sindicatos han agradecido a Rosa Castrillo, ya que en este momento están luchando contra el reloj de cara al juicio del 3 de julio en la Audiencia Nacional.
Castrillo ha reiterado que la ley concede ayudas «al trabajador, no a la empresa», ya que en estar concursada, como es el caso de Sniace, esto sería ilegal. Lo que varía es la cuantía, que el comité de Sniace insiste en que sea «el máximo del 40% previsto».
Las dudas manifestadas por la dirección y la asesoría legal de Sniace era si las deudas con la Seguridad Social –por las cuotas del tiempo transcurrido desde los despidos si estos se revierten y por los tres meses cuyo aplazamiento fue denegado a la empresa- impedirían el pago de dichas ayudas, lo que ha sido, una vez más, aclarado por Trabajo.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que también han «tranquilizado» a la directora de Trabajo, explicando que la inclusión en el capítulo de jubilaciones a los trabajadores de 57 años, no elevará el coste de las ayudas más allá de los en torno a 4 millones de euros «que tenía en mente» el Gobierno regional, destacando en cambio que eso permitirá absorber el excedente de plantilla de manera no traumática.
Una vez dado este paso, el comité considera que debe celebrarse una nueva reunión con la empresa, lo antes posible, para «ver si de verdad está en condiciones de llegar a un acuerdo o no». Acuerdo que debería presentarse a los administradores concursales para su ratificación antes del 3 de julio.
Los representantes de UGT, SU y CCOO acudirán el próximo lunes, día 23, a la Junta de Accionistas de Sniace en Madrid, para escuchar de primera mano el informe de gestión que presentará el presidente, Blas Mezquita, e intentarán salir de allí con un compromiso de reunión inmediata.
Pérez Portilla ha afirmado que la situación idónea sería alcanzar un acuerdo antes del juicio en la Audiencia Nacional, y más aún, contar ya con el aval del Gobierno regional –previa presentación por parte de la empresa del «Plan de Arranque»- y con la confirmación del porcentaje de las ayudas que recibirán los trabajadores de Sniace.
Sin embargo, el portavoz del comité es consciente de que el plazo de tiempo es escaso, por lo tanto, se conformarían con llegar a la Audiencia Nacional con un acuerdo con la empresa que evite el juicio. Un acuerdo que «revierta los despidos, consolide los puestos de trabajo en las tres fábricas y contemple la jubilación a partir de los 57 años a 31 de diciembre hasta los 63», ha concluido Pérez Portilla.
