La dirección de Sniace ha pospuesto al viernes 16 la reunión inicialmente convocada para el lunes 12, en la que se valorarán los datos económicos y legales de la propuesta de jubilaciones que presentó el comité al presidente Blas Mezquita. La hora del encuentro aún no ha sido comunicada a los representantes sindicales.
Mezquita se comprometió a valorar el coste económico de la propuesta planteada por el comité y los sindicatos a iniciar las gestiones ante los diferentes organismos y administraciones que deben autorizar la aplicación del plan de jubilaciones.
En la próxima reunión dirección y trabajadores se han emplazado a «contrastar e intercambiar las diferentes informaciones» recabadas de las distintas partes «que podrían acabar interviniendo en cada una de las fases de la negociación por las que debería pasar ese posible acuerdo antes de materializarse», ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
El retraso en las fechas fijadas para los contactos con algunas de esas partes implicadas es el motivo que ha llevado a posponer unos días la reunión entre dirección y comité.
La reunión anterior se celebró el pasado 30 de abril, cuando el comité presentó una propuesta de jubilaciones ajustada a los requisitos marcados por los administradores concursales de la empresa y con posibilidades de superar los trámites administrativos necesarios para aplicarla.
La propuesta elaborada por UGT, SU y CCOO prevé jubilaciones para los trabajadores mayores de 63 años, con el 85% de su salario. Eso afectaría a unas 103 personas y a las otras 63 que ya estaban en jubilación parcial, aunque las cifras pueden variar en función de las fechas de aplicación del plan.
Los administradores concursales condicionan cualquier acuerdo laboral entre dirección y sindicatos a que su coste no supere los en torno a 9,4 millones de euros en que cifran los despidos. La propuesta presentada por los sindicatos queda por debajo de esa cifra, incluso notablemente si finalmente se pueden revertir los despidos y la empresa solo debe abonar el 50% de los costes de seguridad social desde septiembre hasta la conversión del ERE en un ERTE.
El comité tiene que entrevistarse con responsables de Trabajo, Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para saber si cuentan con su respaldo, antes de presentar una propuesta definitiva y «con una cifra exacta a los administradores».
