La dirección de Sniace cuantifica en 32 millones de euros el «deterioro» que supondrá la reforma energética en las cuentas de la empresa. La mayor parte del impacto de los cambios promovidos por el Gobierno central, 23 millones, corresponden al deterioro de los activos referidos al esquema retributivo que afecta a las plantas de cogeneración de la planta de Torrelavega.
En la comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el director de Recursos de Sniace, Casto Herrero Rica, detalla que el deterioro de inmovilizados relacionados con los proyectos de la planta de bioetanol suponen 2,4 millones de euros, y otros 5,1 corresponden a la participación del grupo en la sociedad Green Source Poland, entidad que lideraba el proyecto de construcción de una planta de bioetanol en Polonia.
Además, Sniace valora en otros 1,1 millones de euros el deterioro (la pérdida estimada de valor de un activo, que se produce cuando el valor contable de ese activo supera al importe recuperable) de los derechos de crédito de Green Source y en 2 millones más el Fondo de Comercio generado en la compra de la sociedad participada para la planta de bioetanol en Polonia.
La dirección señala en el comunicado a la CNMV que esto ha sido originado por la decisión de la UE en abril de 2014 de no ratificar la concesión de la ayuda financiera de 35 millones de euros para acometer el proyecto en Polonia, deterioros que solo afectan al resultado económico consolidado del grupo.
También se valora que el deterioro parcial del derecho de crédito de Sniace frente a su filial Bosques 2000 asciende a 2,7 millones de euros, cantidad que afecta a las cuentas de la sociedad pero no al consolidado del grupo.
En cuanto al incremento de los gastos de amortización derivados de la no revisión del patrón de consumo energético durante el periodo de inactividad de Sniace, la dirección de la empresa lo sitúa en 2,8 millones de euros en el resultado consolidado y en 1 millón en el individual.
La nueva comunicación de Sniace amplía la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 29 de abril, para reflejar la influencia de la nueva regulación del mercado energético en las cuentas de la empresa.
